Asiático cae como el “zar” de la venta ilegal de celulares
PCF sospecha que tenía millonarias ganancias tras aparente defraudación
Bajo sospechas de comercializar ilícitamente celulares de última tecnología, un joven asiático de 25 años –apellidado Sung- fue detenido este viernes en Curridabat por la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda.
Sung, quien se dedicaba a importar ilegalmente modernos dispositivos vía courier, destaca por llevar un lujoso estilo de vida.
Al parecer, evadía el pago de impuestos producto de las ganancias provenientes de la venta de celulares y dispositivos electrónicos.
En el allanamiento las autoridades incautaron 300 celulares nuevos de marcas como Apple, Samsung y Huawei. También, encontraron computadoras marca Apple y una cantidad importante de dinero en efectivo.
"Estamos trabajando el caso como un delito de contrabando. Esta persona ingresaba estos teléfonos ilícitamente (…) Se hacía anunciar en redes sociales, así como en páginas web", comentó Malespín.
Se presume que el sujeto no registraba importaciones ni compras locales. En sus declaraciones de renta, reportaba un ingreso mensual de 600 mil colones y gastos por 450 mil.
"Esto quiere decir que estaba tributando únicamente sobre 150 mil colones. Cuando se desarrolla la investigación determinamos que no es cierto. El nivel de vida de esta persona es sumamente alto", apuntó el funcionario.
Sung manejaba un stock importante de cada marca de teléfonos, por eso sospechan que la actividad ilícita le producía millones de colones mensuales.
"Los dispositivos ingresaron mediante el servicio de paquetería courier (…) Logramos determinar que nunca tuvo importaciones y compras locales", externó el funcionario.
El nivel de vida que tenía el sujeto se constató con 2 lujosos carros encontrados, de marcas como BMW y Nissan, en la casa ubicada en Curridabat.
Sung será remitido al Ministerio Público, donde se solicitarían medidas cautelares en su contra.