Así negociaba cocaína sujeto defendido por candidato a diputado del PPSO
Los imputados en el caso Pana que investigó tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales eran parte de un chat encriptado dentro de una aplicación que les permitía supuesta privacidad, sin embargo, todo quedó expuesto luego de que fue decomisado el celular de uno de los sospechosos identificado como Gredy Esquivel Flores quien se hacía llamar Bert K.
Este sujeto cumple un año de prisión preventiva y es defendido en el proceso judicial por José Miguel Villalobos, abogado del presidente Rodrigo Chaves, y candidato a diputado en el primer lugar por Alajuela por el Partido Pueblo Soberano (PPSO).
Pero en ese chat, los agentes judiciales identificaron al supuesto líder de la organización criminal, José Abdiel Sánchez González, alias Pana, quien se hacía llamar Chema Venegas.
Un informe de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), incluido en el expediente, detalla lo siguiente:
La conversación entre los usuarios, "Bert K", (Gredy Esquivel Flores) y "MOSTRO", mediante la aplicación Threema, revelan lo que se interpretó como una planificación de una entrega controlada por parte de varias personas, las cuales mediante el uso sobrenombres o seudónimos, claves o token escritas sobre billetes y menciones a ubicaciones específicas, orientan a esta policía, se trata de la comercialización de drogas de uso no autorizado, donde "Bert K", actuó como coordinador y emisor principal de instrucciones, mientras "MOSTRO", ejecutó o transfirió información a otros miembros del grupo.
Particularmente, durante los días 18, 19 y 23 de junio de 2023, se desarrolló una comunicación en el que "Chevrolet", solicitó detalles sobre un "catálogo", ante lo cual "Bert K", respondió indicando que, hay 346 "tequilas" y 203 "bingoo", códigos que hacent referencia, a tipos específicos de troqueles o etiquetas, relacionadas con cargamentos de droga, siendo este "catálogo", según su contexto, un inventario de paquetes de drogas como el Clorhidrato de Cocaína.
En esas mismas fechas, se identificó que, Gredy Gabriel Esquivel Flores, se apersonó a las inmediaciones de un lugar conocido como "los caballos", que, según las comunicaciones, se vincula con la residencia de José Abdiel Sánchez González, ubicada en General Viejo de Pérez Zeledón, donde debía entregar el "catálogo", siendo que, para el 23 de junio de 2023, se observó como "Chevrolet", le detalló a "Bert K", si le devolvió el catálogo, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.
Las conversaciones incluso señalan pagos que el supuesto grupo narco debía hacer en Colombia con dinero procedente de México. Esto dice el expediente:
El 23 de enero de 2024, "Popeye", remitió varios archivos de audio los cuales fueron transcritos debido a su relevancia. En ellos se conversa sobre la necesidad de realizar pagos en Bogotá, provenientes del Distrito Federal (DF) de México, como parte de un trato relacionado con la compra de entre 200 y 250 paquetes, los cuales por contexto y la mención a los paquetes en plural sugieren con claridad que se está ante la comercialización de drogas.
Este grupo criminal era investigado por el OIJ y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) tras la primera captura de Gredy Esquivel Flores, cliente de José Miguel Villalobos, momento en que le decomisaron el celular. Sobre los mensajes que intercambiaban por medio de la aplicación encriptada, esta fue la conclusión a que la llegaron los agentes judiciales en su informe:
El análisis de estas conversaciones, revela una relación fluida y orientada al tráfico de drogas entre los usuarios "Bert K" y "Popeye", donde a lo largo de más de un año, se intercambian saludos, imágenes de posible Clorhidrato de Cocaína, audios sobre logística, pagos internacionales y se exploran nuevas oportunidades para ampliar las operaciones mediante terceros. Con respecto a las imágenes observadas y remitidas por los interlocutores, se debe hacer de su conocimiento que las marcas o troquelados, contenidos son comúnmente utilizados en el tráfico de drogas para señalar el origen, calidad o pureza del producto, siendo que, la acción de enviar imágenes de este tipo, muestran una necesidad de demostrar disponibilidad y credibilidad, para establecer o dar continuidad a una relación comercial. Antes de continuar con el siguiente apartado, es posible observar en los siguientes chats de conversación, que, uno de los usuarios se autodenomina "Chema Venegas" o "El Chema Venegas", siendo este a su vez, un personaje de ficción de la serie de televisión el Señor De Los Cielos, el cual se trata de un poderoso narcotraficante involucrado en el crimen organizado, usuario que a su vez, fue acreditado por esta policía al investigado, José Abdiel Sánchez González.
Los imputados en este caso son alias Pana; el hijo, identificado Jefferson Abdiel Sánchez Chavarría, Gredy Esquivel Flores, y la esposa del supuesto líder, una reconocida barrilera identificada como Daniela Mora Méndez. Todos fueron detenidos tras varios allanamientos en Pérez Zeledón y Puerto Jiménez, en la zona sur del país, y siguen en prisión preventiva.
El mismo se centra en José Abdiel Sánchez González, conocido como "Pana", un ciudadano panameño que operaba principalmente desde la zona sur del país. La organización utilizaba diversas fachadas comerciales, como la venta de celulares, una farmacia, un aserradero y la compra-venta de vehículos, para blanquear los fondos obtenidos ilícitamente.
La investigación reveló que entre 2021 y 2025, la red acumuló bienes por un valor estimado de ₡1.000 millones, incluyendo propiedades en Pérez Zeledón y Puerto Jiménez, ganado, maquinaria agrícola y vehículos de alta gama. Además, se descubrió que los miembros de la organización invertían grandes sumas de dinero en caballos finos.
Una agente del OIJ de Pérez Zeledón, de apellidos Torres Vega, es investigada en el mismo expediente por supuestamente haber consultado en la base de datos de la policía judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a un investigador, para aquel moment0, de la Sección de Legitimación de Capitales y a su madre.
El cliente del candidato a diputado
Gredy Gabriel Esquivel Flores aparece descrito en el documento judicial como hombre de confianza de Sánchez González, alias Pana. Se le atribuyen labores logísticas, traslados, custodia de dinero y drogas.
"En él se evidenció el uso, disfrute y adquisición de bienes de valor económico importante, no acorde con sus ingresos de capital formal, según nuestras consultas en fuentes de acceso. Se le ha observado en uso y posesión de vehículos y propiedades de valor económico importante a nombre de terceras personas, además, se le relaciona con la creación de locales comerciales a fin de invertir dineros producto de la Infracción a la Ley de Psicotrópicos", detalla el expediente.
Uno de los hechos más recientes que lo vinculan ocurrió el 15 de agosto de 2024, cuando decomisaron cuatro kilos de cocaína y una fuerte suma de dinero en La Ese de Pérez Zeledón, camino al Cerro de la Muerte.
Ese día, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública (GAO) encontraron los paquetes en un vehículo de alta gama donde viajaba Esquivel Flores junto a otro sujeto. En el carro hallaron un celular, en apariencia de Gredy, con fotografías de fajos de billetes sujetos con ligas.
Por este caso se abrió el expediente 24-002008-0064-PE por transporte de droga.
Además, registra una infracción de tránsito del 18 de julio de 2020, cuando conducía el vehículo placas CL293935, el mismo que luego se usó como custodio del cargamento incautado en 2024. En ese operativo también apareció un pickup Toyota Hilux, placas CL313425, propiedad de José Abdiel Sánchez González.
Por su parte, César Augusto Esquivel Flores, también defendido por el abogado Villalobos, figura en el expediente como hombre de confianza de alias Pana.
"(…) se le relaciona con labores de custodia de ilícitos para garantizar el éxito en sus traslados, la creación de locales comerciales para la inserción de dineros provenientes del narcotráfico, así como, labores de seguridad a fin de detectar la presencia de autoridades policiales o bandas contrarias de criminalidad, para garantizar la permanencia en el tiempo de la organización".
En dos casos de narco-lavado
No es la primera vez que el abogado Villalobos incursiona en causas ligadas al crimen organizado. Antes asumió la defensa de José Giovanni Segura Angulo, alias Narizón, líder del caso Fénix, uno de los procesos más relevantes de los últimos años sobre legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.
En esa causa figuran como acusadas 26 personas, entre ellas Segura, su esposa, tres miembros de su círculo cercano, profesionales en Derecho y Ciencias Económicas, además de funcionarios bancarios.
"Al grupo se le vincula con el uso de dinero proveniente del narcotráfico, con el cual la organización se habría dedicado a adquirir bienes de interés económico y a invertir en negocios de apariencia legal, para legitimar las ganancias ilícitas.
De acuerdo con la prueba recabada, las actividades ilegales se desarrollaron entre el 2015 y el 2022, y generaron un patrimonio ilícito de aproximadamente $17 millones de dólares", según la Fiscalía.
Entre 2011 y 2014 también actuó como abogado de Alexander Leudo Nieves, colombiano nacionalizado costarricense y objetivo de captura de la DEA. Su paradero sigue siendo un misterio: circularon rumores de que había sido asesinado en Colombia, pero no existen reportes oficiales en ninguno de los dos países.
El OIJ ha coordinado con la policía colombiana para dar con Leudo, sin resultados. Para la DEA, este sujeto es clave por su papel en redes de exportación de cocaína hacia Estados Unidos. Las autoridades lo vinculan a operaciones similares a las que enfrentan el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, Edwin Danney López Vega —alias "Pecho de Rata"— y el empresario Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, detenido en la operación Venus y pendiente de extradición a Dallas, Texas.
El abogado Villalobos también representó a ocho de los trece imputados del caso Trocha Fronteriza, en el que se investigó presunta corrupción en instituciones públicas para diseñar y construir esa carretera.
De igual forma, participó en gran parte del proceso por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, asesinada en un hotel de Quepos en 2020. En ese expediente fue defensor del empresario Harry Bodaan, contra quien pesa una orden de captura por no presentarse a una citatoria para valorar un nuevo juicio.
Asimismo, representó al médico Carlos Andrés Pérez Hernández, condenado en marzo de este año a 35 años de prisión por el femicidio de su esposa María Tacsan, ocurrido en setiembre de 2020 en Heredia.