Así justifica la Fiscalía desestimación solicitada por violación a madre de Keibril
Alega que primer noticia sobre agresor adulto se dio hasta que bebé fue raptada el domingo
(CRHoy.com) El Ministerio Público adujo la tarde de este viernes que no conocía que la madre de la bebé raptada en Cervantes de Alvarado, fue violada por un mayor de edad, al justificar por qué solicitó desestimar el caso el 20 de octubre de 2022.
La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil circuló un comunicado en el que recalcó que el 27 de abril de 2022 recibió una denuncia por el embarazo de una niña de 12 años de edad, de apellidos García Amador. En esta se señaló a un menor de edad como el posible infractor.
"En virtud de la investigación realizada, el 20 de octubre del 2022, se solicitó ante el Juzgado Penal Juvenil respectivo la desestimación de la causa, petición que fue acogida por el juez, en razón de las circunstancias que rodeaban el caso", indica la nota de prensa.
Esa menor de edad era la mamá de Keibril, la bebé de 9 meses raptada el domingo pasado y de la que no se tiene rastro. Según las declaraciones de las autoridades, ahora el principal sospechoso tanto del rapto como de la violación de la madre de la bebé, cuando era una niña de solo 11 años, es la expareja de la abuela de Keibril, quien vivía con ellas. El sujeto es un hombre de apellido Casasola y ahora descuenta prisión preventiva.
El argumento de la Fiscalía es que no conocían de las sospechas contra este hombre, debido a que siempre se consideró al sospechoso como un menor de edad.
La Fiscalía indica, además, que el 3 de octubre de 2022, el despacho recibió un reporte del Registro Civil, en el que comunicaba el nacimiento de Keibril Amira García Amador, hija de la adolescente con la que comparte apellidos. Dentro de ese informe, no se incluyó indicio o dato que vinculara en los hechos la participación de un adulto.
Fue hasta el 9 de abril de 2023 que el Ministerio Público recibió el reporte de la desaparición de la bebé, formulado por su madre, que el despacho obtuvo indicios para abrir una nueva causa contra el sospechoso de apellidos Casasola Salas por la presunta violación que derivó en la concepción de la menor ahora desaparecida.
La Fiscalía insistió en su "compromiso absoluto en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes", al tiempo que, considerando disposiciones legales y convencionales sobre no revictimización de las personas involucradas en este tipo de hechos, se dijo imposibilitado para dar detalles de las pesquisas realizadas.
"Sin embargo, informa que, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se encuentra avocada, sin escatimar recursos, a la pesquisa de este caso para establecer lo ocurrido en torno a estos dolorosos y gravísimos acontecimientos", resalta el comunicado.
"El Ministerio Público, como encargado del ejercicio de la acción penal, continúa trabajando con determinación absoluta para establecer la responsabilidad penal de cualquier persona que se vea involucrada en estos hechos", agrega.
La Fiscalía apuntó que 9 de sus funcionarios participan en las diligencias de búsqueda de Keibril, junto a 80 oficiales de la Fuerza Pública y 10 de la Policía Judicial, además de cuerpos de rescate, familiares y ciudadanos. La búsqueda se desarrolla en Juan Viñas de Jiménez, desde el pasado domingo.