Logo

Asesor de diputado de Gobierno usa la Asamblea para videos de su campaña para alcalde

TSE ha reiterado prohibición para que funcionarios públicos en tiempo laboral se dediquen a actividades partidarias

Por Bharley Quiros | 7 de Sep. 2023 | 5:32 am

El asesor del diputado grabó el video en el despacho.

(CRHoy.com) Un asesor del diputado de Gobierno Alexander Barrantes, Max Matamoros, se graba en el despacho del Congreso para hacerse campaña electoral en sus aspiraciones como alcalde por Puntarenas.

El Código Electoral, en su artículo 146, indica lo siguiente:

"Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. Los jefes inmediatos de dichos empleados serán los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición".

La norma explica lo que se denomina como beligerancia política y cómo alcanza a los funcionarios del Estado.

En particular, desarrolla lo que se conoce como la "parcialidad" al indicar que los servidores públicos no pueden, durante su jornada laboral, dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, ni tampoco les es permitido usar su cargo para beneficiar a un partido político.

Dicho artículo divide las prohibiciones en dos tipos, las genéricas y las absolutas.

En la absoluta están el presidente y vicepresidentes de la República, los ministros, magistrados, funcionarios del Poder Judicial, contralor y procurador general, entre otros.

En la genérica se incluye a funcionarios como Matamoros.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dice en relación con los funcionarios de la Asamblea Legislativa:

"Refiere a cualquier cargo administrativo ordinario o de confianza, siempre que no tenga otro tipo de prohibición en virtud de leyes especiales. Por ejemplo, el auditor y el subauditor internos de la Asamblea Legislativa tienen prohibición absoluta por disposición expresa del art. 34 de la Ley de Control Interno".

En este caso particular,  Matamoros no puede en su tiempo de trabajo hacer actividades laborales proselitistas, como sería la de grabar un video en el despacho con recursos públicos.

El asesor y candidato forma parte del equipo del diputado de Gobierno Alexander Barrantes.

"Los servidores con prohibición genérica pueden ser miembros de las estructuras partidarias, postularse a cargos de elección popular sin que para ello deben renunciar a sus puestos (salvo que resulten electos y les asista algún impedimento o incompatibilidad), asistir a asambleas y reuniones fuera de su horario laboral y usar signos externos en sus vehículos personales, aunque con estos se aparquen en los estacionamientos de la institución para la que laboran", explica el TSE.

¿Qué dice el reglamento legislativo?

Pero además, el reglamento de la Asamblea Legislativa es claro en la prohibición de utilizar recursos de la institución para fines ajenos a la labor legislativa.

Esto indica en su artículo 38: Queda absolutamente prohibido a las personas servidoras:

  • Hacer durante la jornada laboral propaganda político-electoral, o contraria a las instituciones democráticas o ejecutar cualquier acto que signifique limitación a la libertad religiosa que establece la Constitución Política.
  • Usar los útiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel al que están normalmente destinados.
  • Dar a los bienes, servicios, fondos o recursos que administren, custodian o exploten por cualquier título o modalidad de gestión, una aplicación diferente de aquella a la que estén destinados, con independencia de si de ello resulta daño o entorpecimiento del servicio.

CRHoy.com intentó tener una reacción del diputado Barrantes, pero no respondió la llamada ni el mensaje a su teléfono celular.

Mientras que la jefa del oficialismo Pilar Cisneros, indicó que desconocía el video, pero al preguntarle sobre las prohibiciones indicó que eso no está permitido.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO