Logo

Asesinos rondaron residencial y llamaron a Roberto Samcam a la puerta para dispararle 

Asesinos subieron un segundo piso, entraron hasta la puerta y llamaron a la víctima por su nombre para dispararle

Por José Adelio Murillo | 19 de Jun. 2025 | 4:40 pm
>-->

Al menos dos personas estarían detrás del homicidio de Roberto Samcam, el líder opositor al régimen de Nicaragua que fue ejecutado la mañana de este jueves en Moravia. Así lo reveló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

Los asesinos estuvieron rondando en un carro el residencial donde vivía la víctima instantes antes del homicidio. Llegaron hasta una propiedad donde había varios apartamentos: en uno de ellos vivía la víctima.

El gatillero entró, subió al segundo piso y aprovechó que la puerta estaba abierta para llamar a Samcam a la puerta. Cuando él se acercó, el sicario disparó en al menos ocho ocasiones y causó su muerte en el instante.

"De acuerdo a la investigación, dos personas andaban en un vehículo, se aproximaron al área y se bajó uno, siendo que dentro de este residencial. 

El sujeto ingresa, sube hasta el segundo nivel donde se encuentran los apartamentos y allí lo que existía un portón por así decirlo de verjas metálico y la puerta de madera estaba abierta.

El posible homicida llama de alguna forma a Roberto, él se acerca sin saber que era evidentemente un homicida y cuando está una línea de fuego prudente, este sujeto empieza a dispararle y lo impacta en al menos ocho ocasiones.

Posteriormente a esto baja del complejo de apartamentos llega hasta el vehículo y de ahí huyen de la escena", explicó el jefe policial.

Este complejo habitacional no es un condominio, sino un residencial. No existía servicio de guardia en la mañana: implemente había una aguja que estaba este en ese momento arriba, explicó Zúñiga.

CR Hoy también lo pudo corroborar en una visita el lugar: se trata de una calle en forma de U, con dos puntos de entrada y salida.

De un lado, la aguja permanecía arriba y del otro lado abajo. Pese a existir una caseta de seguridad privada, esta estaba vacía y en aparentes condiciones de abandono. 

El líder opositor fue ejecutado de al menos ocho disparos dentro de la casa donde residía, en residencial Naples, en San Vicente de Moravia.

Cuando el asesino ya estaba adentro, le descargó casi todo el magacín del arma e impactó con ocho tiros al extranjero en el tórax y algunas extremidades. El crimen se dio aproximadamente a eso de las 7:30 a.m.

Claudia Vargas, la esposa del coronel jubilado del ejército de Nicaragua que estaba exiliado en Costa Rica, pidió justicia tras el homicidio. 

Aseguró que tanto ella como su esposo confían en las autoridades judiciales costarricenses. Ahora aguardan que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a cargo de las indagaciones, darán con los responsables del crimen.

"Como siempre, sabemos que estamos en uno de los mejores organismos de investigación judicial y que tiene la mejor credibilidad, de las mejores.

Roberto también sabía eso, leía investigaciones de la OIJ, estamos en buenas manos por ese lado", dijo a la prensa al salir de la vivienda donde se sucitó todo, al término de las diligencias judiciales.

OPINIÓNPRO