Asesinos de europeos en Quepos habrían usado carretillo y cal para deshacerse de cuerpos
Agentes ubicaron huellas dactilares en la propiedad que serían de los sospechosos.

Europeos asesinados en Quepos
Los asesinos de Manuela Daxer y Rüdiger Schickhaus, pareja de europeos enterrada en una finca en Quepos, habrían trasladado sin vida a las víctimas en un carretillo desde la casa donde fueron atacadas hasta la fosa donde las sepultaron. Además, habrían cubierto los cuerpos con cal para acelerar su descomposición y evitar que el olor saliera a la superficie.
Así lo revelaron los indicios encontrados este jueves por agentes judiciales a cargo del caso, con el apoyo de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los oficiales llevan más de 48 horas trabajando en la recolección de pruebas en la escena.
Fuentes policiales confirmaron que se ubicó el rastro de un carretillo desde una de las salidas de la vivienda, el cual termina a poca distancia de la fosa donde intentaron ocultar los cadáveres de los europeos.
Además, los agentes hallaron rastros de cal cerca de la casa y en la propia fosa. Este polvo alcalino, producido al reaccionar óxido de calcio con agua, se utiliza principalmente en construcción como aglutinante en morteros y argamasas para unir ladrillos y revocar paredes.
Sin embargo, también es conocido por su uso en desinfección, control de olores y, según la creencia popular, para acelerar la descomposición de restos. No obstante, en ciertos contextos forenses puede producir el efecto contrario: ralentizarla y preservar tejido.
Entre otros aspectos las fuentes indicaron que también se ubicaron huellas dactilares en varias partes de la propiedad, producto de las pruebas de lofoscopia realizadas el miércoles.
Estos hallazgos se suman a los resultados de las autopsias practicadas a los europeos. Según el informe preliminar, ambos murieron por heridas de arma de fuego.
El cuerpo del hombre, presentaba una aparente herida de bala. La mujer, identificada con el apellido Daxer, de nacionalidad austriaca y 57 años, presentaba tres heridas de bala.
Los agentes del OIJ aclararon que se trata de información preliminar y que continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias exactas del doble homicidio y dar con los responsables.
Las víctimas estaban atadas y enterradas parcialmente en la propiedad donde residían como segunda vivienda.
Familia de europeos confirmó estancia

Escena del crimen donde enterraron los cuerpos de dos ciudadanos alemanes en una finca de Quepos. OIJ
CR Hoy habló con un familiar de los fallecidos, quien explicó que se trataba de un matrimonio.
"Manuela era mi tía. Manuela y Rüdiger estaban casados. Rüdiger era de origen alemán y Manuela era austriaca", explicó el pariente.
El familiar agregó que, hasta el momento, ningún otro miembro de la familia se encuentra en Costa Rica.
Los extranjeros utilizaban la vivienda como segunda residencia. La investigación apunta a un posible móvil de asalto.
"Ellos venían recién llegando a Costa Rica en setiembre. Es que ellos tenían esa casa como una segunda vivienda. Ellos salían y entraban constantemente de Costa Rica. Ellos tienen residencia nacional. Son extranjeros residentes y el último ingreso que hicieron fue ahora justamente en setiembre", explicó Randall Zúñiga, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El funcionario brindó detalles sobre las condiciones en que los agentes hallaron la vivienda de los europeos.
"A nosotros nos llegó información confidencial, seguramente de algún vecino, de que se estaba asaltando esa casa de habitación. Llegamos el lunes por la noche, entre las 7:00 y las 8:00, y no encontramos a las personas que habitan ahí, un par de alemanes. Hicimos una revisión perimetral de la casa para verificar si alguien estaba en riesgo o en algún tipo de urgencia, y detectamos un montículo cerca de la vivienda del cual emanaba un olor fuerte. Se identificó que estábamos frente a un posible homicidio y de inmediato se custodió la casa", relató Zúñiga.
De acuerdo con el director del OIJ, las víctimas estaban atadas.
"Evidentemente se trata de un doble homicidio. Son 2 personas que están enterradas en un tipo de fosa y que también estaban maniatadas y estaban dentro de lo que parecía ser una bolsa pero no totalmente dentro de una bolsa (…) Sobre la violencia, se ven rastros de sangre en diferentes partes de la casa, en la habitación, en varios lados, se ve que también la intentaron lavar, limpiar. La cocina todavía estaba mojada. Entonces, sí hubo violencia y trataron de limpiar la casa".