Logo

Asesinos de Chombo abandonaron y quemaron carro en una playa de Limón

Por Carlos Castro | 26 de Feb. 2024 | 10:58 am

Los cuatro sujetos que estuvieron a cargo de la ejecución de Leonardo Antonio Joseph Méndez, conocido como "Chombo", escaparon en un vehículo tipo todo terreno de color blanco y le prendieron fuego para dejarlo abandonado en una calle solitaria que sale a playa Piuta de Limón.

Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras revelar nuevos detalles del sangriento asesinato del presunto líder narco, a quien las autoridades vinculan con un importante clan colombiano llamado "La Organización".

"El vehículo que se presume que fue utilizado por los sospechosos de ejecutar este homicidio fue ubicado quemado en el sector de Piuta de Limón, en una calle paralela a la principal", informó la policía judicial.

De acuerdo a los datos recopilados por los agentes, los cuatro hombres esperaron a que la víctima de 38 años se bajara de su carro estilo 4×4 luego de estacionarse frente a los Tribunales de Justicia de Limón.

Joseph debía presentarse a uno de los despachos de ese edificio para una diligencia personal, luego de quedar en libertad desde el año pasado, meses después de ser detenido como sospechoso de legitimación de capitales.

Los sicarios aprovecharon que "Chombo" llegó pasadas las 7.00 a.m. al sitio y cuando lo vieron bajarse empezaron a dispararle con fusiles de asalto. En el ataque también resultó herido otro hombre de 36 años y apellido González, quien lo acompañaba en el carro.

El ahora falleció recibió múltiples impactos de bala en todo el cuerpo, pero la mayoría le dieron en la cabeza, por lo que fue declarado sin vida en el sitio, mientras que su acompañante fue trasladado en condición grave al hospital Tony Facio.

Requerido por la DEA

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le puso el ojo a este sujeto desde hace más de 3 años, pues lo consideraban el líder de un grupo narco limonense y enlace del clan colombiano llamado "La Organización", mediante el cual, según informes policiales, se dedicaba a hacer grandes envíos de droga hacia el exterior.

Precisamente, en junio del año pasado, agentes de la Sección de Legitimación de Capitales allanaron tres propiedades del Joseph, ubicadas en Moín y Liverpool de Limón, como parte de una operación para avanzar con una investigación por lavado de dinero que se seguía contra el sospechoso.

Contra Chombo, se había emitido una alerta roja internacional de detención, debido a que era requerido por la Administración de Control de Drogas
(DEA) de Estados Unidos, desde donde inició la investigación que lo liga con un poderoso grupo suramericano.

Un documento judicial en poder de CRHoy.com detalla las acciones de alias "Chombo" a las que las autoridades le dieron seguimiento hasta lograr su captura.

El informe señala que el limonense, quien tenía tres propiedades lujosas (Moín y Liverpool) y un atracadero en el Caribe, supuestamente participó en una millonaria movida de cocaína en menos de un año.

"Como resultados de esta investigación y propiamente en contra de Joseph Méndez, la DEA le logró acreditar su participación en diversos trasiegos de droga a nivel marítimo decomisados en aguas internacionales, ascendiendo estos decomisos a 4 toneladas de cocaína en un período de 8 meses", señala el documento.

Pero no solo eso, Joseph también estaba bajo la lupa luego de que, hace pocos años, le decomisaran una millonaria suma de dudosa procedencia cuando pretendía pasar por la principal terminal aérea del país.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO