Logo

Asesinatos, droga y balazos a policías: historial de presuntos sicarios de agentes de OIJ

Imputados en caso Critias están arrastran múltiples antecedentes delictivos en la provincia

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 4 de Sep. 2025 | 5:19 am

Allanamientos del OIJ en Limón para detener a presuntos sicarios de policías y agentes judiciales. CRH

Yardley Garmein McKenzie, alias "Yogui"; Jeimer Alberto Walker Trejos, alias "Meme"; y Denilson Jafet Paniagua Castillo, alias "Pipi", objetivos de captura esta madrugada como sospechosos de atacar a balazos a agentes judiciales en Limón, cuentan con un amplio expediente criminal.

Los tres supuestos sicarios de la banda de La T, liderada por Tony Alexander Peña Russell —actualmente recluido en Máxima Seguridad de La Reforma—, ya eran conocidos por las autoridades antes de estas tres tentativas de homicidio.

Según los registros policiales, Yogui tenía historial por distribución de drogas e incluso utilizaba el mismo carro que se usó el 6 de agosto, cuando intentaron matar a los funcionarios de la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos del Poder Judicial.

Meme, por su parte, estaba vinculado con dos homicidios y con el traslado de armas en vehículos de la organización, además de otras tentativas de homicidio contra oficiales de la Fuerza Pública.

En el caso de Pipi, encargado de realizar vigilancias previas y alertar sobre los movimientos de las víctimas, figuraba como propietario de una vivienda en Limón identificada policialmente como búnker o punto de venta de droga al menudeo.

Esa propiedad también funcionaba como casa de seguridad del grupo, frecuentada por personas armadas, menores de edad que actuaban como vigilantes ("campanas") y consumidores de droga.

La relación de los sospechosos con el ataque armado contra los funcionarios se determinó gracias al trabajo de agentes del Organismo de Investigación Judicial de Limón y la Fiscalía Adjunta de Limón.

Entre el 18 y el 26 de agosto, ambos despachos recabaron pruebas contra los gatilleros mediante vigilancias en sus residencias, sitios de reunión y vehículos que utilizaban.

El ataque

El pasado 6 de agosto, tres agentes de la Sección de Oficina de Atención y Protección a la Víctima, dependencia del Ministerio Público, fueron emboscados en barrio Limoncito.

En apariencia, Yogui, Meme y Pipi, bajo un plan previamente coordinado, ejecutaron un ataque armado contra los funcionarios cerca de la plaza de fútbol del barrio, cuando estos realizaban labores de protección y una entrevista en vía pública.

Los operativos realizados este jueves el 4 de setiembre. CRH

De acuerdo con la investigación del OIJ, los sicarios efectuaron labores de vigilancia en el sitio y tomaron fotografías para identificar a las víctimas.

Aprovecharon un momento en que los agentes estaban desprevenidos y desarmados para atacarlos con armas calibre 9 milímetros.

Los sicarios no lograron su cometido, ya que el conductor del vehículo judicial reaccionó rápidamente y escapó con sus compañeros, pues mantenía el carro encendido. Aun así, varias balas impactaron el automotor propiedad del Poder Judicial.

Los atacantes huyeron en un Hyundai negro, totalmente polarizado, que fue identificado por las víctimas con número de placa y características puntuales que facilitaron su vinculación.

Actualmente, los agentes judiciales permanecen en las viviendas de los sospechosos en busca de evidencia relacionada con el caso que se sigue en la causa 25-001717-0063-PE.

Uno de los puntos allanados por el OIJ en Limón en la madrugada de este jueves 4 de setiembre. CRH

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO