Randall Zuñiga: Asesinato de Geinez Zamora marca un antes y un después para el OIJ
Subjefue fue atacado a balazos el pasado 31 de enero en Guápiles
El asesinato del agente Geiner Zamora Hidalgo marca un "hito" en la historia de Costa Rica, según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esto debido a que es la primera vez que se tiene documentado el homicidio de un funcionario de la Policía Judicial por investigar a un grupo criminal. Anteriormente, los casos de oficiales del OIJ o Fuerza Pública que han sido víctimas del hampa, han perdido la vida en cumplimiento de su deber durante operativos o acciones policiales, no como ahora, que el caso fue planificado por el crimen organizado.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que este grupo delictivo ejecutó un ajusticiamiento en contra del agente.
Zamora Hidalgo era el subjefe de la delegación regional de Pococí y Guácimo. Él fue atacado a balazos el pasado 31 de enero, cuando se encontraba comiendo en un restaurante ubicado en Guápiles.
La víctima fue parte de la Policía Judicial durante 15 años y se mantuvo luchando por su vida en el hospital Calderón Guardia. Sin embargo, debido a un daño cerebral irreversible, falleció la mañana de este martes.
El agente de 38 años estaba casado y era padre de una niña.
Anterior caso de agente asesinado
Con el fallecimiento de Geiner Zamora, ya son 23 funcionarios del OIJ los que han fallecido en el cumplimiento del deber.
El anterior caso del que se tiene registro fue el del exagente Jeiner Gómez Guzmán, quien murió el 4 de octubre de 2023.
Gómez de 41 años, se encontraba en Tirrases de Curridabat, durante una vigilancia nocturna en un operativo.
Él fue atacado a balazos por un menor de edad, quien estaba en compañía de un adulto. Los gatilleros abrieron fuego contra el vehículo donde estaba el agente.
El investigador trabajaba para la oficina de Interpol – San José.
Policía asesinado en Batán
Los agentes de la Fuerza Pública también han sido víctimas de ataques armados perpetuados por bandas criminales.
Mainor Obregón Briceño, de 36 años, fue asesinado la noche del 29 de diciembre, cuando realizaba una persecución policial en el sector de Batán de Limón.
El policía y un compañero apellidado Vargas estaban siguiendo a 2 sujetos que viajaban en motocicleta.
Uno de los motorizados sacó un arma de fuego y disparó contra la patrulla, siendo que Obregón recibió un balazo en el cuello.
Además, el oficial perdió el control del vehículo y terminó volcado.
Mainor Obregón falleció debido a las heridas, mientras que su compañero presentaba diversos golpes.
El agente tenía 11 años de laborar en Fuerza Pública.
Sospechosos del crimen contra Geiner Zamora
Actualmente, la Policía Judicial busca a "Coco Pastilla" como el principal sospechoso relacionado con el asesinato de Geiner Zamora.
El sujeto identificado como Jorge David Núñez Aguilar está en fuga y es requerido por la Policía Judicial.
Las autoridades explicaron que "Coco Pastilla" tiene una célula que vende droga en Turrialba.
Asimismo, el Juzgado Penal de Pococí ordenó la libertad de 3 personas detenidas en el marco de la investigación, apellidadas: Azofeifa Ugalde, Coto Vega y Delgado Mora "Míster Músculo".
Se determinó que la prueba presentada en la audiencia no permite establecer un grado de probabilidad que exige la ley procesal penal para que se dicten medidas cautelares que restrinjan la libertad o derechos fundamentales de una persona, explicó el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial.
No obstante, la decisión fue apelada por el Ministerio Público. El proceso deberá ser resuelto por el Tribunal Penal de esa zona.
Además, por esta investigación se dictó un 1 de prisión preventiva contra un sujeto de apellido Guadamuz.
Guadamuz en apariencia fue el gatillero que disparó contra el agente asesinado en Guápiles.