Logo

Asesinato de europeos en Quepos resuena en medios de Alemania y Austria

Por Daniel Córdoba | 26 de Sep. 2025 | 7:02 am

El asesinato de Manuela Daxer (austriaca) y Rüdiger Schickhaus (alemán), una pareja de europeos hallada enterrada en una finca de Quepos, sigue siendo cubierto por medios de comunicación de Alemania y Austria.

Noticieros como Merkur, Ntv, 20 Minuten, Kronen Zeitung, Die Presse y otros han resaltado el macabro crimen, que se dio a conocer el pasado 23 de septiembre.

En los medios extranjeros se destaca que el asesinato ocurrió en un "paraíso vacacional", que los cuerpos estaban enterrados y presentaban heridas de arma de fuego.

CR Hoy habló con un familiar de las víctimas, quien explicó que se trataba de un matrimonio. Los europeos habían puesto en venta una lujosa casa de ₡500 millones aproximadamente dos meses antes del crimen.

Manuela y Rüdiger Daxer-Schickhaus han fallecido. Manuela era mi tía. Ellos estaban casados. Rüdiger era de origen alemán y Manuela, austriaca, explicó el familiar.

Según relató, la pareja emigró a Costa Rica a finales de mayo de 2022 y se estableció rápidamente en una propiedad que compraron a ciudadanos extranjeros.

El pariente también indicó que ningún otro familiar se encuentra en Costa Rica. Las víctimas utilizaban la vivienda como segunda residencia, y la investigación apunta a un posible móvil de asalto.

Registros migratorios

Los registros migratorios indican que el matrimonio había ingresado a Costa Rica seis veces durante los últimos tres años. Su última entrada al país se registró el 28 de agosto de este año.

La información sobre los ingresos al territorio nacional coincide con declaraciones del OIJ, que señaló que las víctimas alternaban su estancia en Costa Rica con viajes al extranjero.

Ellos venían recién llegando a Costa Rica en setiembre. Tenían esa casa como segunda vivienda. Salían y entraban constantemente de Costa Rica. Son extranjeros residentes y el último ingreso que hicieron fue justamente en setiembre, explicó Randall Zúñiga, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Semanas antes de ser asesinado junto a su esposa, Rüdiger había manifestado su confianza en la seguridad de Costa Rica y de su residencia en Quepos.

En el marco de la negociación para la venta del inmueble, los vendedores respondieron preguntas sobre las medidas de protección de la propiedad.

Costa Rica es un país muy seguro. La propiedad está cercada, pero no con cerca eléctrica, y no hay armas, ni habitación de pánico ni cámaras. Hay una casa para el cuidador en la planta baja, donde pueden alojar a trabajadores o algo similar, señalaron.

Explicación del OIJ

El director del OIJ brindó detalles sobre las condiciones en que los agentes encontraron la vivienda.

Recibimos información confidencial, seguramente de algún vecino, de que se estaba asaltando esa casa de habitación. Llegamos el lunes por la noche, entre las 7:00 y las 8:00, y no encontramos a las personas que habitaban ahí, un par de alemanes. Hicimos una revisión perimetral de la casa para verificar si alguien estaba en riesgo o en alguna situación de urgencia y detectamos un montículo cerca de la vivienda del cual emanaba un olor fuerte. Se identificó que estábamos frente a un posible homicidio y de inmediato se custodió la casa, relató Zúñiga.

De acuerdo con el director del OIJ, las víctimas fueron halladas atadas.

Evidentemente se trata de un doble homicidio. Son dos personas que estaban enterradas en una fosa y también maniatadas, dentro de lo que parecía ser una bolsa, aunque no completamente cubierta. Se observan rastros de sangre en diferentes partes de la casa, en la habitación y en varios lugares; además, se intentó limpiar la vivienda, incluida la cocina, que todavía estaba mojada. Hubo violencia y trataron de limpiar la casa.

Comentarios
0 comentarios