Artista quiere convertirse en el representante tico de la salsa ¡Escuche su primera canción!
El cantante costarricense transforma el dolor de una despedida en una poderosa canción de amor propio
La salsa es uno de los ritmos más disfrutados por los costarricenses. Cuando suena algún tema de este género, es casi inevitable levantarse a bailarlo. Sin embargo, en esta ocasión, el costarricense Sergio Calvo llevó esa pasión más allá y hoy su trabajo es precisamente cantar salsa. Prueba de ello es el lanzamiento de su primer sencillo, titulado Gracias por no volver.
Esta canción, de su autoría, fue compuesta a partir de vivencias personales del cantante. Su objetivo es que quienes atraviesan momentos difíciles en el amor encuentren un refugio en la música y su poder terapéutico. En palabras de Calvo, la canción está dedicada a quienes logran romper un círculo vicioso tras el fin de una relación.
Quise alabar la posibilidad que me dio alguien de reconstruir mi vida al no volver. Sabemos que cuando alguien nos hace daño intentamos cortar contacto, tener ese 'contacto cero', pero muchas veces no se respeta. Tal vez salga una llamada por cumpleaños o Año Nuevo y uno se desequilibra emocionalmente, explicó.
La posibilidad de ver la casa —la casa emocional personal— ordenada, de caer en ese autocuidado, en el amor propio, de reconstruirse… A veces no tenemos esa posibilidad por estar atrapados en el ciclo, añadió.
¿Cómo nació la canción? La idea surgió de la forma más inesperada posible. Fue en 2021, aún en plena pandemia, cuando Calvo enfrentó el reto de componer una canción de 1 minuto. Le gustó tanto lo que creó, que poco a poco fue desarrollándola con más arreglos y producción hasta convertirla en una pieza más extensa y profesional.
El tema no cuenta con un videoclip, pues, según Calvo, quiso que la canción hablara por sí sola. Su intención era que quienes la escucharan pudieran conectar directamente con la música y aprovechar su mensaje. El proceso de producción tomó entre 2 y 4 meses.
Uno de los aspectos que más valora el artista es que, aunque la música fue realizada con la colaboración de músicos de distintas partes del mundo, el pianista que participó es costarricense: Pablo Campos, un talentoso intérprete con amplia trayectoria en la salsa. Este detalle llena de orgullo a Calvo, por representar el talento nacional en su proyecto.
Aunque el nombre de Sergio Calvo aún no es ampliamente conocido en la industria, su historia está marcada por el amor y la pasión por la música desde su niñez, cuando sus padres le inculcaron ese arte. En su infancia, enfrentó acoso escolar, lo que lo llevó a refugiarse en la música.
Tengo problemas de vista muy serios y en la escuela me hacían bullying. Encontré en la música un refugio, contó el cantante.
Sus padres siempre fueron un gran apoyo. Aunque por años mantuvo la música como un pasatiempo, recientemente decidió dedicarse a ella por completo. Hoy, su objetivo es vivir de lo que ama.
En sus redes sociales, donde supera los 2 mil seguidores, se presenta como un músico nacional comprometido con impulsar su arte, demostrando que la salsa y el talento costarricense pueden ocupar un lugar destacado en la industria.
Gracias por no volver, su primer sencillo, ya está disponible en diversas plataformas digitales como Spotify y YouTube.