Arrestado hasta marzo: Inglaterra negó a Shock solicitud para salir libre bajo fianza
NCA de Reino Unido confirma que el tico-nicaragüense ya pasó por dos audiencias tras su captura en Londres.

Shock espera audiencia para apelar su extradición en la Corte de Westminster, Londres.
Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, intentó salir libre en Inglaterra ofreciendo una fianza mientras se resuelve su posible extradición a Estados Unidos; sin embargo, las autoridades de Londres le negaron esa posibilidad y deberá permanecer en prisión por al menos 2 meses más.
Un documento de la Agencia Nacional del Crimen (NCA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, en poder de crhoy, ratifica que el tico-nicaragüense hizo la solicitud ante la Corte de Westminster, después de someterse a dos audiencias el 30 de diciembre del año pasado y el 6 de enero de este año.
Picado fue detenido el 29 de diciembre tras llegar a Londres para unas vacaciones familiares, debido a que contaba con una orden de captura internacional a solicitud de la Agencia de Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA por sus siglas en inglés).
Dicha autoridad pidió su captura debido a que tiene un procedimiento abierto en Estados Unidos por tráfico internacional de droga desde Costa Rica.
El documento de la NCA confirma que Shock apeló la resolución en la que se ordenó su extradición, por lo que se ordenó una nueva audiencia para escuchar los alegatos de su defensa, para luego conocer que sucederá con el presunto narcotraficante.
El costarricense, como parte de sus solicitudes, requirió ser liberado por el pago de una fianza mientras se logra definir su futuro; sin embargo, la corte londinense rechazó esa petición.
"La próxima fecha de audiencia es el 03/02/2025 a las 12:00 en la sala 04 y la audiencia de gestión del caso será el 3 de marzo de 2025. No se le concedió la libertad bajo fianza porque el tribunal dijo que estaba en probable fuga y debido a la naturaleza y gravedad del delito", confirma el documento de la NCA en poder de crhoy.
El texto oficial, facilitado a este medio, confirma que Estados Unidos tiene dos cargos contra Picado y notificó a la NCA que Shock estaría enviando cocaína a ese país desde hace aproximadamente 12 años.
"Fue arrestado en virtud de una orden provisional emitida a petición de los Estados Unidos por dos cargos que establecen que entre 2013 y el 11 de abril de 2024 conspiró para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que se importaría ilegalmente a los Estados Unidos", indica el pronunciamiento de la NCA.
Esposa no regresó a Costa Rica
Shock llegó a París a finales del 2024 para pasar vacaciones con su familia y recibir el 2025 con una gira por varios países de Europa, no obstante tras salir de Francia con su intención de ingresar a Inglaterra fue intervenido por la NCA al salir del aeropuerto Heathrow.
En el grupo de parientes iba su esposa, con quien partió desde Costa Rica el 22 de diciembre del 2024.
Según el reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería, la mujer no ha regresado al país tras su salida a Europa.
El documento suministrado por Migración confirma que ella y Picado registran múltiples salidas por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Picado Grijalba cuenta con 13 salidas entre el 2017 y 2024 y solo coincidió con su esposa en el último viaje de diciembre del año pasado, el único que tiene oficialmente anotado desde noviembre del 2023.
Shock y su familia estuvieron aproximadamente cuatro días en París y tenían como plan hacer un tour por varias ciudades europeas en enero.
"Este último viaje era una salida como de vacaciones hace como cinco días, hicieron una escala en París, luego se fueron hacia Londres y tenían otros destinos pero en ese lugar se hizo la detención", dijo Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial.
Por su parte, la pareja del presunto narcotraficante tiene 6 salidas del país anotadas en registros de Migración, todas en el 2024: el 8 de enero, 28 de marzo, 6 de abril, 3 de junio, 23 de setiembre y 22 de diciembre.
Las múltiples publicaciones que ella hizo en sus destinos vacacionales, fueron vitales para que la DEA lograra ubicar al supuesto traficante internacional.
Tal como lo informó crhoy a finales del 2024, la mujer hizo posteos sobre sus viajes a París, y otros países asiáticos (presuntamente Japón o Corea del Sur) en los que estuvo durante el 2024.
"La esposa salía mucho del país y lo publicaba en redes, iban mucho a Colombia y a Europa tenían registrados varios viajes en diferentes países, ella subía muchas fotos y videos de esos viajes", relató Zúñiga.
En las redes sociales de la cónyuge de Picado se pueden ver los destinos visitados en los últimos años, entre ellos algunos destinos asiáticos, visitando sitios lujosos y vistiendo prestigiosas marcas, justo en las afueras de tiendas y cafeterías prestigiosas.

Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock