Logo

Arranca jornada de vacunación contra la influenza: Estas personas deben inyectarse

CCSS adquirió 1.500.000 dosis del fármaco

Por Ambar Segura | 6 de May. 2025 | 1:42 pm

A partir de esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con la vacunación contra la influenza estacional.

Como parte de esta jornada se vacunará a los siguientes grupos de riesgo:

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 8 años, independientemente del riesgo.
  • Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 8 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermedades respiratorias crónicas —asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica o tuberculosis—, síndrome de Down, enfermedad renal, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas, vasculitis, asplenias funcionales y drepanocitosis).
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS (incluye contratos a terceros), el Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que realizan campos clínicos en los establecimientos de salud de la CCSS.
  • Funcionarios del CEN-CINAI, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Red CUDI) e INCIENSA.
  • Voluntarios de Cruz Roja y Bomberos.
  • Cuidadores de adultos mayores en hogares de larga estancia.
  • Personal docente de centros educativos (públicos y privados) de primer y segundo ciclo.
  • Recolectores de residuos sólidos (públicos y privados).

El virus que produce la influenza es capaz de generar brotes y epidemias, por lo que la vacunación es sumamente importante.

Durante las primeras siete semanas de 2025, se notificaron un total de 1.817 casos de influenza. En las últimas semanas, se ha identificado un aumento de casos, especialmente en la región Pacífico Central.

El Dr. Alfonso Tenorio, representante para Costa Rica de OPS/OMS, señaló que la vacunación debe reforzarse con medidas higiénicas, como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.

Invitamos a la población priorizada a vacunarse; es un recurso preventivo clave. Pero también hacemos un llamado a toda la población a no olvidar la práctica del lavado de manos, con agua y jabón, ya que es una de las medidas más sencillas y efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, manifestó.

Durante el 2024, la CCSS atendió por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, entre ellas la influenza, a 132.663 personas en el servicio de consulta externa y a 433.294 pacientes en el servicio de emergencias. Para ese mismo año, la vacunación contra la influenza alcanzó un 29,2% de cobertura en niños, un 44,8% en embarazadas y un 48,8% en población adulta mayor.

Para esta jornada 2025, la CCSS adquirió 1.500.000 dosis del fármaco. Las personas incluidas en los grupos de riesgo podrán vacunarse en cualquier establecimiento de salud de la institución, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, sin importar su lugar de residencia.

OPINIÓNPRO