Arnoldo André enmudece tras allanamientos por financiamiento a Rodrigo Chaves
(CRHoy.com) El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, enmudeció tras los allanamientos por parte de la Fiscalía General de este miércoles en el bufete Lexincorp, del cual él es el socio fundador.
Este miércoles el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, se apersonó en Lexincorp para realizar una serie de allanamientos como parte de las investigaciones que realizan por las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña del presidente, Rodrigo Chaves Robles y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Los allanamientos continuaron este jueves y hace pocos minutos se apersonaron tanto el Fiscal General Carlo Díaz como Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del II Circuito Judicial de San José.
Desde este miércoles al filo de la tarde, CRHoy.com gestionó una consulta en la Casa Amarilla por los allanamientos en el bufete del canciller André, sin embargo, la solicitud no fue atendida. Desde tempranas horas de este jueves la consulta fue reiterada, pero tampoco se obtuvo respuesta a la hora de esta publicación.
El canciller André figura como imputado en esta causa judicial, pues el ministro de Relaciones Exteriores además de ser unos de los principales financistas de la campaña de Chaves también fue el administrador del cuestionado fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual está bajo investigación por evidenciar, según el Tribunal Supremo de Elecciones, "un oscuro esquema de financiamiento".
La causa judicial por este caso tiene asignado el expediente 22-000116-1218-PE. En la causa, además del canciller André, figuran el presidente Chaves, la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar Loaiza y el congresista oficialista Waldo Agüero Sanabria.
La Fiscalía recordó que, tal y como lo establece la legislación nacional, la diligencia fue dirigida por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, esto por estar involucrados miembros de los supremos poderes.
Añadió que este miércoles no se logró concluir la acción judicial.