Archivan causa contra fundador de WikiLeaks: ¿Abandonará embajada de Ecuador?

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está asilado en embajada de Ecuador en Londres desde el 2012. Foto tomada de principiamarsupia.com.
(AFP) Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición.
Esta decisión pone fin a una larga batalla judicial del ex hacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.
El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
La administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una "prioridad" de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.
En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía hora local, la fiscalía sueca anunció que "la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange".
Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.
Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.
El archivo de la causa sueca debería permitirle abandonar la legación, aunque la policía británica ya ha anunciado que si lo hace le detendrá por un delito menor: incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.
La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020.
El 8 de mayo, Ecuador había denunciado en una carta dirigida al gobierno sueco la "manifiesta falta de avance" en la investigación.
"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", protestó el ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un correo del que la AFP obtuvo una copia.
Ecuador exigió que la justicia del país escandinavo inculpara a Assange o abandonara la causa. "Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria".
Según un fragmento de la decisión de la fiscal Marianne Ny, citada por la agencia TT, esta explicó haber tirado la toalla por la extensión del procedimiento y no a la luz de nuevos hechos sobre el fondo de la cuestión.
"Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (…) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo", estimó
Por su parte, el abogado de Assange, Per Samuelsson, declaró a la agencia TT que el propio exhacker le había escrito por mensaje: "En serio, oh Dios mío".
En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.
Volvió a reiterar entonces que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.
La joven sueca presentó una denuncia el 20 de agosto de 2010 contra Assange, al que conoció en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo unos días antes. Lo acusó de haber iniciado una relación sexual mientras ella dormía la noche del 16 al 17 de agosto, y de hacerlo sin preservativo a pesar de que ella había rechazado varias veces cualquier relación sin protección.
Policía británica lo detendrá
La policía británica afirmó el viernes que detendrá a Julian Assange si abandona la embajada ecuatoriana en Londres por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.
La justicia británica "emitió una orden de arresto de Julian Assange cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012", recordó la policía en un comunicado, afirmando que "está obligada a ejecutar la orden", si bien Assange afrontaría "un delito mucho menos serio", que el de violación, del que fue sospechoso hasta este viernes, cuando Suecia archivó la causa.
"Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han interrumpido su investigación en ese asunto, Assange sigue buscado por un delito mucho menos serio", detalló la policía británica.
La fiscalía sueca anunció este viernes que archivaba la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, cerrando una saga judicial que duraba desde 2010.
El exhacker australiano siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.
Assange siempre denunció que la investigación sueca era una artimaña para extraditarlo a Estados Unidos, que se niega a confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra él.
El temor no ha desparecido, y Wikileaks cree ahora que el Reino Unido podría ser quién lo despachara a Washington: Londres "rechaza confirmar o negar si ha recibido una demanda de de extradición por Julian Assange. El foco se traslada ahora al Reino Unido".