AR-15 y escopeta hechiza: OIJ encontró arsenal en casa de sospechoso de atacar a oficiales
Patrulla del OIJ fue emboscada en una comunidad conflictiva de Alajuela.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró un fusil tipo AR-15, armas de fuego tipo pistola y una escopeta hechiza dentro de la vivienda del sospechoso de atacar a balazos a agentes de ese cuerpo policial, así como a un vehículo en el que realizaban diligencias en Copán de Alajuela, la noche del lunes.
Esta mañana, en una rápida respuesta, la policía judicial ejecutó un allanamiento en la vivienda donde, al parecer, reside uno de los sujetos involucrados en el atentado.
Sin embargo, este no se encontraba allí, por lo que las autoridades siguen sus rastros para tratar de ubicarlo y capturarlo. Su identidad aún no ha sido revelada.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó a CR Hoy que, pese a que todavía no se logró la detención, sí fue posible confiscar el arsenal escondido en dicha casa ubicada en la misma comunidad donde ocurrió el ataque.
"En estos casos, cada vez que a OIJ o a cualquier cuerpo policial les hacen una afrenta de este tipo, la reacción es categórica e inmediata. En este caso, se logró decomisar una AR-15, también una escopeta hechiza, armas de fuego y munición.
Esto demuestra que cuando se da una situación de estas, inmediatamente se da una respuesta. Igual sucedió en Linda Vista en la zona de Tres Ríos, en Batán y en todos los lugares donde ha ocurrido una situación de estas, la respuesta del OIJ es inmediata", explicó el jefe policial.
Dentro de la propiedad se encontraron municiones de 9 milímetros, comúnmente usadas en pistolas; cartuchos .38, habituales en revólveres; y proyectiles calibre 5,56 mm, utilizados en fusiles tipo AR-15.
Los investigadores realizaron una revisión total de la vivienda en búsqueda de más evidencia para el caso. La noche del lunes, un grupo de agentes del OIJ fue atacado a balazos mientras realizaba labores en Copán, una comunidad conflictiva localizada hacia el suroeste del centro de Alajuela.
Un sujeto tipo campana —una especie de informante que alerta a los grupos criminales sobre la presencia policial en la zona— interceptó el vehículo del Organismo, que no estaba rotulado. No está claro si el sujeto sabía que se trataba de oficiales.
El sospechoso mostró un arma, al parecer para distraer a los agentes, y cuando los oficiales intentaron responder a esa amenaza, comenzaron a escuchar disparos que provenían del costado derecho del vehículo.
Debido a la forma en que actuaron los atacantes, los policías no pudieron responder y tuvieron que enfocarse en salir del sitio para resguardarse. El vehículo oficial recibió varios impactos de bala.
"Esta acción lo que nos demuestra es que existe una violencia importante que sigue aumentando dentro del país, no podríamos indicar en este momento que el ataque está dirigido única y exclusivamente porque es un vehículo policial, pero sí lo que se denota es que al existir un vehículo que no es conocido de la zona y en un horario cerca de la medianoche en una zona conflictiva como Copán, pues esta situación se da", explicó Zúñiga tras el ataque.
Los oficiales lograron ponerse a salvo ilesos, pero el vehículo en que se encontraban quedó con varios orificios producto de los disparos.
La zona de Copán reporta una gran cantidad de denuncias por robo de vehículos, asaltos a personas que trabajan en delivery y otros delitos relacionados con el crimen organizado. El atentado contra el OIJ sigue bajo investigación.