Apoyo de amigos lo ayudaron a superar la jungla de la muerte
Todos llegaron bien a la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria de Lajas Blancas.
(CRHoy.com) Un grupo de siete amigos venezolanos, oriundos de Maracaibo y Aragua, se juntó en el camino para emprender su paso por la selva del Darién y lograr llegar todos a suelo seguro en Panamá.
Uno de ellos es Luis Valbuena, quien agradeció el apoyo que tuvo en sus amistades, pues para él fue vital para llegar bien hasta la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria de Lajas Blancas del Darién, el punto de salida del complicado trayecto.
En buenas condiciones de salud y con muchas ganas de seguir avanzando, el marabino contó que les ha ido bien desde que llegaron a esa estación habilitada por el Gobierno de Panamá y apoyada por varias organizaciones no gubernamentales.
"Yo vengo con 7 amigos, todos hemos trabajado juntos y nos conocemos desde hace tiempo. Acá nos han tratado bien, no ha ido bien. El apoyo que nos hemos dado entre todos ha sido importante para poder salir de esa jungla, todos hemos avanzado en grupo y no nos abandonamos", dijo.

Pese a que es muy positivo y tiene muchas ganas de salir rápido de allí para cumplir con su sueño en las próximas semanas, aseguró que las cosas que vio nunca las va a olvidar.
"Vieron muertos en el camino. (…) hubo una haitiana que dicen que se ahogó en el río, otra que señora que iba con unos niños, los encontraron muertos. Son cosas que se viven ahí adentro muy feas, pero uno sigue", dijo el venezolano.

Por la complejidad del camino, él y su grupo lograron salir con éxito gracias a que no llevaron grandes cargas y solo traían insumos básicos para llegar a Panamá, lo cual les ayudó a agilizar su andar y llegar sin problemas.
Dichosamente, ninguno de ellos sufrió enfermedades habituales de quienes superan la selva, como diarreas, alergias y afecciones respiratorias.