Ante disminución de actividad volcánica, reabrirán el Parque Nacional Poás
El Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Área de Conservación Central (ACC-SINAC), informa la reapertura de la zona de uso turístico del Parque Nacional Volcán Poás el próximo 30 de julio 2025 a partir de las 8 a.m.
La reapertura se dará en consideración a la disminución de la actividad volcánica, según los monitoreos de los entes especializados, y ante las recomendaciones emanadas del Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y emisión de alerta verde N.º 019-2025.
Con el fin de informar sobre los peligros volcánicos y proteger vidas, ante la reapertura del parque nacional, la CNE instaló rótulos informativos y preventivos en los refugios antibalísticos. Estos brindan información clara y bilingüe a los turistas sobre riesgos como la caída de rocas, ceniza y gases tóxicos, así como instrucciones para actuar en caso de emergencia.
Como parte de la reapertura, los funcionarios del Área Silvestre Protegida se encuentran acondicionado la infraestructura y los senderos para una visitación segura de las instalaciones, así como definiendo aspectos operativos y logísticos con guardaparques y concesionarios. La plataforma de compras de entradas en línea está habilitada y el ingreso estará sujeto a medidas que pueden variar dependiendo de la actividad del coloso.
El MINAE hace un llamado a la población a no ingresar por sitios no oficiales y zonas de alto riesgo.
Se recuerda a los visitantes que las entradas para ingresar al parque únicamente podrán adquirirse, vía electrónica, ingresando al sitio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en Internet.