Ante aumento del 184% en delitos informáticos este año, lanzan campaña de concientización
Ante el incremento en la cantidad de ciberdelitos, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anuncia el lanzamiento de una campaña de concientización en ciberseguridad.
Esta iniciativa busca educar a la población sobre la importancia de implementar medidas de resguardo de la seguridad digital, en momentos en que el incremento de las estafas bancarias ha crecido significativamente.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los delitos informáticos aumentaron un 184% durante los primeros cuatro meses del 2025.
De acuerdo con los registros del OIJ, del 1 de enero al 30 de abril de este año, se registraron 4.545 denuncias por delitos cibernéticos en el país.
Las modalidades más comunes continúan siendo las llamadas fraudulentas de falsos funcionarios bancarios y el phishing.
"Estas cifras representan una señal contundente sobre la necesidad urgente de fortalecer nuestra cultura de ciberseguridad. Es fundamental comprender que muchos incidentes tienen su origen en el desconocimiento o en prácticas poco seguras por parte de los usuarios, lo que facilita el trabajo de los ciberdelincuentes.
Por ello, insistimos en la importancia de la prevención y la educación continua para protegerse en entornos digitales. Por eso asumimos el compromiso de empoderar a la ciudadanía con el conocimiento y las herramientas necesarias para protegerse en el entorno digital," afirmó Gezer Molina, director de Ciberseguridad del Micitt.
Frente a la creciente amenaza, la cartera de Ciencia y Tecnología puso en marcha la campaña "Es hora de tomarse en serio su seguridad digital".
Esta iniciativa, que se publicó en todas las redes sociales del Ministerio a partir del 9 junio, busca informar y concientizar a la población sobre los riesgos y las precauciones esenciales en el ciberespacio.
La campaña contará con materiales educativos incluyendo:
- Videos animados cortos: Para explicar conceptos clave de forma didáctica.
- Infografías: Con datos relevantes y consejos prácticos.
- Imágenes: Que ilustran situaciones comunes y recomendaciones sencillas.
Estos recursos abordarán temas como los métodos de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes, la identificación de correos electrónicos y mensajes fraudulentos y ofrecerán recomendaciones sobre el uso seguro y las configuraciones de privacidad en redes sociales y nuevas tecnologías.
