Logo

Ante aumento de casos por COVID-19, alcaldes del Caribe piden apoyo al gobierno

La reunión se llevó a cabo en Siquirres la mañana de este sábado 26 de setiembre

Por María Jesús Rodríguez | 26 de Sep. 2020 | 6:01 pm

(CRHoy.com).- Las autoridades de Guácimo, Pococí, Siquirres, Talamanca, Limón y Matina coinciden que una vez más, el gobierno central, descuidó a la provincia.

Los alcaldes de la zona claman por más apoyo por parte del Poder Ejecutivo para controlar los contagios de COVID-19 y evitar así la saturación de los servicios de salud.

"Hace algunos meses resaltábamos el hecho de casi no tener casos positivos en los cantones del Caribe. Pero de un pronto a otro, toda la provincia aparece en alerta naranja, afectando así al comercio, las iglesias y habitantes", explicó el alcalde de Siquirres, Mangell Mc Lean.

Agregó que el COVID-19 ha evidenciado y agudizado las "dos Costa Ricas" que existen y por ende la brecha social del Caribe respecto del resto del país.

Entre las solicitudes que realizan al gobierno, destaca la implementación de mayor apoyo a las instituciones de salud con más personal y equipo médico, así como: mayor compromiso de las instituciones del estado en la atención de la emergencia, apoyo y seguimiento a empresas privadas como zonas francas, bananeras y piñeras, intervención de la banca pública y privada con el manejo de los cajeros automáticos y mayor celeridad con las personas que dan positivo y no tienen posibilidades financieras para obtener sus alimentos.

El Alcalde de Matina, Walter Céspedes, expresó que "no es justo que una mujer que trabaja en la bananera, salga mojada después de una larga jornada, tenga que pagar un taxi para ir a un cajero con extensas filas y que no haya plata", exigiendo así, que los bancos instalen cajeros automáticos en los distritos.

Por su lado, Lorena Rojas, vicealcaldesa de Talamanca levantó su voz en favor del territorio indígena, haciendo un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones en cuanto al acceso al agua potable.

La reunión se llevó a cabo en Siquirres la mañana de este sábado 26 de setiembre y contó con la participación de los Alcaldes de Matina, Guácimo, Siquirres y las vicealcaldesas de Talamanca y Limón, en compañía de la viceministra de Salud Alejandra Acuña, del viceministro de Seguridad Luis Carlos Castillo, Alexander Solís y Sigifredo Pérez de la Comisión Nacional de Emergencias y Marcela Guerrero del IFAM.

Los representantes del gobierno se comprometieron a elevar las quejas y sugerencias al más alto nivel y apoyar con más presencia para que los cantones de Limón puedan afrontar el impacto de la pandemia.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO