Animales rescatados tras incendio en Guararí ya están con sus familias o en albergues
Todos los animales que fueron rescatados tras el gran incendio en Guararí, ocurrido la madrugada de este lunes, ya se encuentran con sus familias o fueron trasladados a albergues.
Así lo confirmó el médico veterinario Luis Antonio Molina, jefe regional central occidental del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en entrevista con este medio. El funcionario explicó que el trabajo se realizó de forma conjunta con la Oficina de Bienestar Animal de la Municipalidad de Heredia.
"Senasa se incorporó a los equipos que estaban trabajando en la emergencia y colaboró con la oficina de bienestar animal de la Municipalidad de Heredia. Del total desconocido de animales que había en la zona, únicamente cuatro no tenían a dónde ser trasladados, por lo que fueron llevados a diferentes albergues coordinados por la municipalidad.
También coordinamos con ellos para facilitar el transporte de estos cuatro animales, que al final fueron los únicos que quedaron desamparados tras la tragedia", detalló Molina.
Además, señaló que se desconoce el número exacto de animales que fueron reubicados con sus familias y desmintió las versiones que aseguran que un número determinado de animales fallecieron durante el siniestro.
"No tenemos confirmación de cuál era la población animal en Guararí en general, ni tampoco sabemos cuántos animales murieron por el siniestro", agregó el vocero del Senasa.
Según información brindada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el incendio fue reportado a través del sistema de emergencias 9-1-1 alrededor de las 12:35 a. m. del pasado lunes, en las cercanías de Almacenes El Rey, en Guararí.
Para atender la emergencia fue necesario el apoyo de las estaciones de bomberos de Heredia, Santo Domingo, Metropolitana Sur y Alajuela.
Se estima que el incendio afectó un lote de aproximadamente 1.553 metros cuadrados, donde se encontraban al menos 17 viviendas. En total, 79 personas quedaron sin hogar, entre ellas 25 menores de edad y 54 adultos.