Andrés Cepeda recuerda “un primer amor que no floreció” en su nueva canción
En su disco relata historias de su vida
El cantante colombiano Andrés Cepeda lanzó su nueva canción "El Café", que forma parte de su álbum "Bogotá", con el cual hace un homenaje a la ciudad colombiana, donde nació y creció.
Este medio tuvo la oportunidad de conversar con el artista para conocer sobre su nueva canción, así como su gran trayectoria artística que ha inspirado a muchos.
"Es el primer sencillo que se desprende de mi nuevo álbum llamado ‘Bogotá', un álbum en el que hago un homenaje muy sentido a mi ciudad, a mi casa, el lugar donde crecí, donde nací, en el lugar que me ha inspirado tantas veces, tantas ocasiones que me ha enseñado tanto de la música y de la vida", dijo Cepeda.
"Entonces tengo muchas historias enredadas en las calles de mi ciudad y esta ‘El Café' es una de ellas. Para hacer este álbum me quise regresar a todas esas experiencias que he vivido y sigo viviendo en Bogotá y una de esas primeras experiencias que me marcó mucho fue un primer amor al que le escribí una canción hace 30 años cuando yo pertenecía a la banda Poligamia, una canción que se llama ‘Fue Solo Amor'", continuó.
"Un primer amor que no floreció y al escarbar en esos recuerdos y en esos lugares de mi ciudad, me encontré con esta historia que para mí, de alguna manera, hoy conclusa y quise, en el ámbito de la imaginación, proponerme qué pasaría si me encuentro nuevamente con esta persona", comentó Cepeda.
Un álbum especial
Cepeda mencionó que este álbum es muy especial para él, ya que cuenta las historias vividas en la ciudad de Colombia.
"Es algo muy especial, emocionalmente para mí en este momento de mi vida, mirar hacia atrás y recoger todos esos recuerdos y retomar todas esas historias y esos lugares para mí tiene muchos significados, pero además es un álbum especial porque hace mucho tiempo no hacía un álbum completo", dijo.
"Yo había venido presentado una serie de álbumes por partes con diferentes productores, con diferentes sonidos dentro de un mismo álbum, este es un álbum hecho a la antigua, en donde todos estamos juntos en el estudio grabando y hacemos todas las canciones en un solo hilo de sesiones", agregó.
El artista contó que normalmente hace una serie de canciones, las graba y luego, decide el título de su álbum; sin embargo, esta vez lo hizo al revés.
"Decidí que el título iba a ser ‘Bogotá' y que iba a ser mi temática en el álbum y entonces estuve, durante más o menos unos tres meses, escribiendo canciones. Cuando tuve suficientes canciones para descartar, escogí las que más me gustaban, son 13 canciones, pero una de ellas es un cover", dijo.
Contar historias de la vida es muy personal
El colombiano indicó que uno de los impactos más grandes de su vida artística es poder escribir canciones, contando historias muy personales.
"El impacto más grande de mi vida artística es tener la posibilidad de hacer es poder hacer música, escribir canciones sobre su intimidad, sobre sus cosas muy personales, algo que parece muy difícil de compartir (…) con cantidad de personas que pueden sentir cosas similares y que toman esas canciones para sí mismas", expresó.
"Creo que el recuerdo más impactante que tengo de mi vida artística es poder hacer parte de la vida de las personas que siguen mi música y que se apropien de las canciones, eso es lo más lindo", añadió.
Cepeda también comentó que es bonito ver cómo los artistas inspiran a otros a través de su música.
"Es muy bonito porque creo que a todos los artistas nos sucede, casi todos. Nosotros entramos a hacer música porque sentimos admiración y gusto por escuchar la música de alguien, más todos crecemos con una ilusión de emular a esos ídolos de la música que tenemos", dijo.
"Crecí sintiendo la influencia de mis grandes ídolos dentro del rock, dentro de la música latina, la música colombiana, el reggae, el jazz. Entonces uno va juntando todos esos pedacitos de las cosas que admira uno de otros para ir construyendo su propio camino, su propia voz, pienso que es un proceso natural y me parece lindísimo saber que hay otros colegas mucho más jóvenes que yo y se sienten inspirados por lo que hacemos, eso para mí es un premio gigante", agregó.
¿Vendrá a Costa Rica?
El colombiano indicó que tiene planes de ir de gira el próximo año, recorriendo varios países en Latinoamérica.
Cepeda aseguró que Costa Rica está dentro de los planes de sus conciertos.
"Tenemos planeado en el año 2025 en el primer semestre con una gira que va a recorrer varios países de Centroamérica, Sudamérica y obviamente tenemos pensado ir a Costa Rica. Por allá nos veremos en el primer semestre del 2025", dijo.
El cantante agradeció a sus fans por el apoyo que le han dado a lo largo de su carrera artística.
"Muchas gracias por ese apoyo, por seguir la música y les mando la mejor energía del mundo. Espero que este álbum nuevo, iniciando con esta canción ‘El Café' siga sumándose a ese repertorio que tenemos en común y que nos acompaña la vida", indicó.