Análisis: ¿Cuál es el mensaje tras la moción de censura a Luz Mary Alpízar?
Señalan que actitudes generan una situación tensa dentro del partido.
(CRHoy.com) Este martes 14 de marzo ocho diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) suscribieron una moción de voto de censura contra la diputada Luz Mary Alpízar, quien es la actual presidenta de esta agrupación política, lo que ha llamado la atención a algunos analistas políticos sobre la situación actual del partido oficialista.
A esto hay que sumarle que Rodrigo Chaves dijo que se sentía lejano de la presidenta de la agrupación política que lo llevó a la presidencia de la República.
Los ocho de los 10 diputados votaron a favor de suscribir esta moción contra Alpízar bajo la razón de que la diputada "siempre" se aleja de la línea de la fracción y del Gobierno en cuanto a las posturas del partido en los diferentes proyectos.
Cabe mencionar que la diputada del PPSD, María Marta Padilla, se abstuvo de suscribir la moción.
Los diputados de esta agrupación expusieron las razones mediante un documento que se elevó al Tribunal de Ética del partido con la intención de que Alpízar cambie su postura.
Según los ejemplos que brindó la legisladora oficialista Pilar Cisneros, Alpízar se alejó de la línea de la fracción en las votaciones de la elección del representante de la Defensoría de los Habitantes, así como del Presupuesto Nacional 2023.
Sacarla del partido
El analista Gustavo Araya, señaló que esta situación podría significar que buscan amenazar, alejar o expulsar a Alpízar del partido.
"Se debe a una intención por (…) o amenazar y alejar a la diputada de la estructura del Partido Progreso Social Democrático o que pretenden expulsarla, crear las condiciones para expulsarla del partido", dijo Gustavo Araya.
Por su parte, Eugenia Aguirre del Observatorio de la Política Nacional indicó que esta moción da un mensaje claro de división y de rechazo en cuanto al liderazgo de Alpízar dentro de la agrupación política.
Sin embargo, los expertos señalaron que esta moción no es viable contra diputados, ya que solo se le suscribe la censura a los Ministros del Gobierno.
Así lo señala el artículo 121 inciso 24) de la Constitución Política:
"24) Formular interpelaciones a los Ministros de Gobierno, y además, por dos tercios de votos presentes, censurar a los mismos funcionarios, cuando a juicio de la Asamblea fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses público".
¿Afecta a la imagen del partido oficialista?
Los analistas mencionaron que las acciones que los diputados tomaron, tanto para mostrar su desacuerdo con la diputada Alpízar como otros representantes dentro de la agrupación, podría generar una crisis en cuanto al desempeño de la administración.
De acuerdo con el especialista Sergio Araya, por medio de las actitudes, el partido le está transmitiendo a la ciudadanía que no tienen una unidad dentro del partido y que eso genera una profunda crisis que repercute en el desempeño.
Asimismo, Aguirre comentó que no solo afecta la imagen, sino que debilita el partido, si es que no se logra resolver la situación en los diferentes asuntos.
Por otra parte, Gustavo Araya destacó que no solo afecta la imagen del partido como tal sino también a la de los diputados que están involucrados, especialmente de Alpízar y Cisneros.
"Más allá de eso de la imagen de partido no va a pasar, no necesariamente podría afectarse el gobierno, se afecta la imagen del partido, se afecta la imagen de los diputados que están involucrados especialmente de la señora Alpízar y de la señora Pilar Cisneros", indicó el experto.
Diputada responde ante la moción del voto de censura en su contra
Después de que se informara de que la mayoría de los diputados del partido oficialista censuraron a Alpízar, la presidenta de la agrupación declaró ante las cámaras sobre esta situación donde sus compañeros se han vuelto en su contra.
La diputada Alpízar indicó que ella está trabajando "a favor de todo el proyecto de don Rodrigo Chaves y del Partido Progreso Social Democrático".
Asimismo, la representante comentó que sus compañeros le "abrieron fuego" sin darle el tiempo ni el espacio para encontrar soluciones frente a las graves situaciones dentro del partido.
Por otra parte, ante las acusaciones de sus compañeros con que ella no les representa con sus acciones, la diputada acusó a los diputados Paola Nájera y Manuel Morales, quienes suscribieron la moción de censura contra la funcionaria, debido a que ambos fueron a una asamblea de otro partido ajeno al que pertenecen.
"Me extraña realmente, porque no son las formas, nosotros vemos las cosas internamente y de forma contundente debe decir que desde hace 6 meses se enviaron invitaciones formales vía correo electrónico a toda la fracción para construir la estrategia municipal", dijo.
