Logo

Ampliación de vía a Cartago no se ve cerca: MOPT esperará más estudios

Cartera aguarda estudios del BID para idear panorama

Por Pablo Rojas | 16 de Oct. 2023 | 11:10 am

La ruta Florencio del Castillo comunica a San José con Cartago. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

(CRHoy.com). Modernizar el corredor vial entre San José y Cartago es una posibilidad que no está cerca.

La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es gestionar el proyecto a través de una concesión bajo una Alianza Público-Privada (APP). Sin embargo, aún se debe gestionar la estructuración de la propuesta y la eventual estimación de los costos.

En mayo pasado, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) acordó rechazar una iniciativa de concesión presentada desde 2019 por la empresa Constructora MECO. Dicha compañía planteó una ampliación vial por $414 millones, con un viaducto que conectaría Hacienda Vieja de Curridabat con Circunvalación.

El CNC consideró que el costo era muy elevado y que podrían valorarse otros mecanismos de ampliación. Incluso, ya el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron la intención de construir una rotonda al final de la autopista (a la altura de Hacienda Vieja) y otra en San Francisco de Dos Ríos.

Con las rotondas se pretenden solventar los cuellos de botella que se generan en ese punto en "horas pico".

Dahianna Marín, viceministra Administrativa del MOPT y hasta inicios de octubre secretaria técnica del CNC, indicó que apostarán por construir una iniciativa enfocada en el denominado "reciclaje de activos".

Esta figura fue introducida mediante una modificación en 2019 a la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos. Se trata de un modelo APP en el que se concesiona al sector privado por un plazo definido- la explotación de una vía junto con la responsabilidad de operación, mantenimiento y la mejora de esta a cambio del cobro de un peaje.  Al ser un activo estatal ya construido, el sector privado reconoce al Estado un pago inicial o periódico.

Marín indicó que la estructuración de la propuesta se hará a través de una cooperación de $4 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Tenemos una carretera de 18 kilómetros. Antes teníamos un viaducto (propuesta de MECO) que conectaba con ruta 39 (Circunvalación). El ministro dijo que ya no vamos a conectar, que vamos a hacer una vía con una rotonda que hará el Conavi y nosotros una ampliación. Va a ser un estructurado de un reciclado (de activos). Esa estructuración también la van a tener que hacer ahí", comentó la funcionaria.

video-0-43cdpo

El MOPT dijo que, con la estructuración lista, posiblemente en 2024, el paso siguiente será abrir la licitación para concesionar las obras.

"Hay que ponerle un peaje, evidentemente, tiene que ir tal que la gente esté dispuesta a pagarlo", expuso Luis Amador, titular de esa cartera.

En plan de MECO, el 80% de la inversión proyectada la consumiría el viaducto que conectaría el paso a desnivel de las Garantías Sociales con Hacienda Vieja.

El Estado no tiene recursos para aportar al proyecto de concesión, pese a que la pasada Administración (Alvarado Quesada, 2018-2022) ofreció entre $80 millones y $90 millones para respaldar la iniciativa y reducir un impacto mayor en las tarifas de peaje.

Bajo el plan de MECO, según los cálculos finales, los usuarios deberían pagar aproximadamente ₡1.800 de peaje en cada sentido.

El MOPT no detalló cuándo tendrían lista la estructuración del nuevo proyecto.

En principio, el costo inicial de la ampliación rondaría los $220 millones.

El mecanismo para desarrollar obras por concesión en Costa Rica estipula que si el postulante (en este caso MECO) no resulta adjudicado en el proceso de licitación, el Estado deberá cancelar los gastos incurridos en la etapa de estudios.

Comentarios
2 comentarios