Alrededores del Parque Francia quedarán sin parquímetros
Idea es erradicar exceso de ruido en horas de la noche
El Concejo Municipal de San José instruyó al alcalde Diego Miranda Méndez para autorizar la eliminación de parquímetros ubicados en los alrededores del Parque Francia.
La decisión se tomó en la última sesión de los regidores celebrada este martes 22 de octubre. Por unanimidad, los ediles aprobaron una moción que presentaron Brandon Guadamuz y David Contreras del Partido Frente Amplio (FA).
La idea de la moción tiene como finalidad elaborar una estrategia de urbanismo táctico para la pacificación de la zona aledaña a ese parque, ubicado en el distrito Carmen.
De acuerdo con los regidores proponentes, el urbanismo táctico es un proceso colaborativo que pretende recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido, a través de intervenciones ligeras de bajo costo y una rápida intervención con el propósito de explorar alternativas de mejora en los espacios.
"Con la inclusión de una ciclovía y macetas para crear un espacio verde de disfrute peatonal en las inmediaciones del citado parque, puede llevarse a cabo con un presupuesto sustancialmente más bajo en comparación con otras opciones de desarrollo urbano como destrucción del pavimento, construcción de aceras y trama verde.
"Los costos asociados a la eliminación de parquímetros, la implementación de elementos de mobiliario, y la demarcación de una ciclovía son significativamente menores a los relacionados con proyectos de infraestructura vial extensiva. Esto permitiría utilizar fondos municipales de manera efectiva, optimizando recursos para el bienestar de la comunidad", precisaron los frenteamplistas.
En la votación del oficio se tomó en cuenta la queja vecinal por la problemática de exceso de ruido en horas de la noche, el cual proviene principalmente de los vehículos parqueados en los alrededores y que reproducen música a alto volumen.
"Al transformar estos espacios en áreas peatonales y ciclovía, se fomentará la interacción social entre los vecinos, mejorando el tejido social del Barrio Escalante frente a un sentimiento de "invasión" de contaminación sonora y la usurpación del espacio público y común por parte de los automóviles", recalcaron los regidores.
La moción también instruye a la Alcaldía Municipal a que, por medio del Departamento de Servicios Ambientales y las Secciones de Mejoramiento de Barrios y Parquímetros, ejecuten la intervención mediante urbanismo táctico de los espacios de parqueos eliminados, a través de la colocación de macetas y una ciclovía con bolardos al costado con el fin de restringir el parqueo sobre la ciclovía.
Además, se deberá cambiar la ruta de la ciclovía de San José, para que, en lugar de pasar por Avenida 7, transite por Avenida 5, rodeando el Parque Francia.