Alivio temporal por costo de importar finalizará este mes
(CRHoy.com) -El alivio temporal por el costo del transporte marítimo para las importaciones nacionales finalizará el próximo 30 de marzo, según comunicó la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Este fue un beneficio otorgado para mitigar los efectos de la crisis internacional de los contenedores sobre la determinación de la base imponible de tributos a las importaciones de mercancías por vía marítima.
Carolina Palma, socia de Aduanas y Comercio Internacional de la firma EY, explicó que como consecuencia de la crisis mundial de los contenedores, los costos de los fletes marítimos aumentaron significativamente, y eso repercutió en los precios de las mercancías.
Por esa razón, el Gobierno implementó, en marzo de 2022, la Ley de Alivio Temporal por Costos de Transporte Marítimo para las Importaciones Nacionales, cuyo propósito fue mitigar los efectos de la crisis de los contenedores en Costa Rica.
Esa normativa abrió la posibilidad de que el transporte de las mercancías importadas al país por vía marítima se tasara con un flete más beneficioso que el efectivamente pagado para el cálculo de la base imponible de los derechos a la importación.
"Así, pues, para el cálculo de los derechos a la importación no se tomaba en cuenta el precio del flete realmente pagado, sino los montos prestablecidos por la ley, con el fin de evitar el encarecimiento de las mercancías importadas", detalló Palma.
No obstante, la ley tenía como vigencia un periodo equivalente a un año, el cual vencerá el 30 de marzo próximo.
Un día después (el 31 de marzo) los importadores deberán declarar los valores de flete efectivamente pagados por el costo del transporte marítimo para las mercancías traídas del exterior.