Logo

Alias “Gringo” y un octubre rojo: tres asesinatos documentados por la policía

Tres homicidios cometidos entre el 11 y 12 de octubre del 2017 estarían vinculados a este grupo

Por Erick Carvajal | 11 de Sep. 2020 | 12:02 am

(CRHoy.com).- Para octubre de este 2020, cuando inicie la audiencia preliminar contra la banda de Ervin Guido Toruño alias "Gringo" y "Mijo", en los tribunales de justicia, se cumplirán 3 años de los violentos asesinatos cometidos por este grupo en ese mismo mes, pero del 2017.

Guido Toruño no quería competencia. La lucha contra Luis Ángel Martínez, alias "Pollo", por territorios o las llamadas "plazas" en el sector de Pavas se libró a punta de bala y así quedó evidenciado en la acusación que presentó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

En el expediente del Ministerio Público, además de toda la actividad vinculada con el tráfico de drogas, también se narran los homicidios calificados y las tentativas de homicidios cometidos por el grupo.

Balazos en el distrito La Merced

El asesinato de Genaro Adams Monjarrez, de 61 años, fue ordenado por alias "Gringo". Así se desprende del análisis de las intervenciones telefónicas realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

La disputa por la venta de drogas en esas zona habría sido el motivo del homicidio.

Adams Monjarrez fue ejecutado el 11 de octubre del 2017 en un parqueo ubicado en San José centro. Un día antes, según se indica en el expediente judicial, dos oficiales de la policía municipal intentaron ubicarlo porque tenían información de que querían asesinarlo.

El planeamiento y ejecución del asesinato quedó evidenciada en las conversaciones interceptadas al grupo, principalmente, a los hombres de confianza de "Gringo", de apellidos Umaña Gómez, alias "Luisca";  Díaz Noreña, alias "Playo"; Arley Acuña, alias "Jupa de mapa"; Rodríguez Amador, alias "Maycal" quien se encontraba detenido en el centro penitenciario La Reforma.

"Que la otra es que que hay un ‘Negro' que le está vendiendo a un mae ahí en ‘Tierr', en la zona roja, que tiene como diez maes ahí pero él (Jupa de Mapa) tiene un mae que es ‘tiro fijo', que si lo manda mañana, mañana mismo sale ese hijueputa para las noticias pero está cobrando un millón, quinientos mil en plata y quinientos mil en droga. "Gringo" le asevera que ‘nosotros le damos esa vara!". Miguel apunta a que está bien, que mañana le hace esa vuelta pa' que vea…" (Interpretación policial de una conversación entre alias ‘Playo' y alias ‘Jupa de mapa' )"

La banda evaluó varios aspectos antes de cometer el crimen. Uno de estos fueron las cámaras que tiene la Policía Municipal de San José en la llamada "zona roja".

La persona que ejecutó el homicidio fue identificado con los apellidos Murillo Chévez, alias "Peter". Según se desprende de las conversaciones, llegó al parqueo donde estaba la víctima y le disparó en varias ocasiones.

"Alias Maycal le habla a alias Peter y le dice "¿Listo pa, ya se hizo'". Le dice alias Peter: ‘Si ya'. Le dice alias Maycal al sujeto: ‘Tiene que darme un chance huevón, por qué no me avisó antes mi herma, estoy largo aquí yo mae..'. Alias Peter le dice ‘Hijueputa mae…'. Alias Maycal le dice al sujeto ‘¿Dónde está, dónde está usted mae?'. Alias Peter le responde a alias Maycal ‘Voy en un taxi rojo, sí huevón, hijueputa me'. Le dice alias Maycal ‘¿No tiene a dónde irse ahorita mae? Alias Peter responde: ‘No huevón, para dónde agarro, hijueputa mae, ahora sí me la puso difícil". Dice Alias Maycal ‘Suave un toque, ya lo llamo, a ver qué hago suave'. Dice alias Peter ‘Bien pa, póngale'". (Interpretación policial de una conversación entre alias ‘Peter' y alias ‘Maycal').

Amarrado tres horas y ejecutado

El 11 de octubre del 2017, la banda de "Gringo" no sólo ejecutó el asesinado de Genaro Adams Monjarrez, sino también se le atribuye la muerte de Álvaro José Inces Cerdas, de 24 años, alias "Panda".

El cuerpo de Inces Cerdas fue encontrado en el sector de Pavas, Rohrmoser, en la rampa que comunica ruta 39 (Circunvalación) con la ruta 27, con el rostro cubierto con cinta adhesiva, atado de pies y manos y con tres disparos.

¿Qué habría provocado este homicidio? Según el expediente de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico, unas fotografías en Facebook con integrantes de la banda de "Pollo" habrían sido el detonante.

La investigación determinó que un hombre con el alias "Hugo" habría coordinado una entrega de aparente droga con alias "Panda" y de esta forma el grupo del "Gringo" logró interceptarlo para poder llevárselo a una casa que tenían alquilada en San Antonio de Belén, en donde ejecutaban asesinatos y guardaban droga.

"Esta vivienda (llamada "El 20") era utilizada por este grupo criminal para ocultar droga y armas de fuego, a la vez, que dentro de esta se cometieron al menos tres homicidios conocidos por la policía, uno de los cuales fue el doble homicidio de Edward Santiago Bedoya Llanos y Frank Steven Alfaro Murillo, ocurrido el 13 de diciembre de 2017, investigado bajo la sumaria N° 17-000106-1219PE-PE", indica la acusación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico.

Dentro de las conversaciones interceptadas por la policía, se logró determinar que en algún momento de ese 11 de octubre del 2017, estando la víctima amordazado en dicha vivienda, los sicarios e integrantes de la banda de "Gringo" salieron a comprar hamburguesas.

Alias Maycal le dice a alias Jupa de Mapa: ‘¿Qué es la vara?'; Alias Jupa de Mapa le responde: ‘Están locos ustedes huevón'; Maycal le pregunta:' ¿por qué huevón?, el mae está en el chante amarrado huevón, aquí en el carro no huevón'; Jupa de Mapa le dice: ‘Ah, yo pensaba que era en el carro huevón'; Maikal le dice: ‘No, no, aquí lo tenemos en el chante ahorita, fue que estábamos ahí huevón (así entendido) lo que pasa es que fuimos a comprar una vara aquí, pero ya, ya hacemos la video llamada'; Jupa de Mapa le dice: ‘Bueno pa'; Maikal le dice: ‘Bueno'" . (Interpretación policial de una conversación entre alias ‘Maycal' y alias ‘Jupa de mapa").

Adolescente ejecutó a taxista

Un adolescente, sicario de la banda de "Gringo", fue señalado por la policía judicial como el responsable de la muerte del taxista informal José Esteban Palma Chacón, de 38 años, quien recibió 5 impactos de bala, en las inmediaciones del Hospital México.  Los hechos ocurrieron el 12 de octubre del 2017.

La muerte de Palma Chacón forma parte las ejecuciones cometidas por el grupo entre el 11 y 12 de octubre, donde acabaron con la vida de tres personas.

La policía judicial determinó que Umaña Gómez, alias "Luisca", hombre de confianza de "Gringo" tuvo una participación fundamental en este hecho, ya que habría conversado con la víctima con el fin de que le hiciera una "vuelta", sin embargo, todo habría sido un engaño para que Palma Chacón llegara al sitio donde fue ejecutado.

"Alias Luisca habla con Palma Chacón, le dice que ocupa una vuelta ahorita en un ratito, que le avisa, que está esperando una vuelta y "pin" para que lo lleve por allá y lo vaya a dejar allá por el México. Palma Chacón pregunta: "¿Cómo?" Alias Luisca le dice que para que lo recoja donde le diga y lo lleve ahí por el México. Palma Chacón le dice: "Que está bien" (Interpretación policial de una conversación entre alias ‘Luisca' y la víctima)..

Alias Luisca, según la policía, luego realiza las coordinaciones para el sicario adolescente vaya al sitio y ejecute el asesinato.

"Alias Luisca pregunta a dónde lo pegó. Sicario le revela que, en el pecho y la cara, que todas se fueron, que el mae hizo "no, no" y que dejó el celular y ahí quedó, que donde el mae le dio el celular él (Sicario) se lo guardó a facha, y se la dejó ir.  Que ahí quedó todo regado, al puro frente donde vivían antes, y que el guarda vio todo, pero que él  (sicario) iba con una suéter blanca". (Interpretación policial de una conversación entre alias ‘Luisca' y el sicario menor de edad).

La Fiscalía de Narcotráfico estableció que luego del crimen y tras las intervenciones telefónicas, el menor fue a "esconder" la motocicleta que usó para cometer el crimen a un sitio de confianza de la organización.

Estos son algunos de los hechos violentos que se le atribuyen a la banda, otros, cometidos por otras células del grupo están siendo juzgados o a la espera de juicio.

"Gringo" tiñó de sangre el mes de octubre del 2017. Su lucha por territorios y la "defensa de su estructura" lo vinculan en este expediente a estos tres asesinatos.

 

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO