Logo
Reportaje Especial

Alexey destaca como estudiante universitario tras muchos años vendiendo periódicos

UNA lo reconoció como uno de sus mejores estudiantes.

Por Yaslin Cabezas | 17 de Oct. 2021 | 9:07 am
video-0-ayiksg

(CRHoy.com).- Alexey Álvarez tiene muy presentes las palabras que su papá le decía en vida: "sin estudios no se hace nada" y por ello, hoy se esfuerza por concluir su carrera de Administración de Empresas, en la Universidad Nacional (UNA) con excelentes calificaciones.

Hace algunas semanas, el centro de estudios lo reconoció como uno de los estudiantes destacados, por su promedio de 91.4 y por su historia de vida. Durante muchos años, vendió periódicos junto a su papá, para sacar a adelante a su familia.

Este vecino de Pérez Zeledón reconoce que muchas veces quiso dejarlo todo tirado, pero que su padre lo impulsó a seguir estudiando.

"Avancé hasta noveno y luego me salí del colegio, no estudié más. A como estaba la situación en la casa, me puse a vender periódicos como mi papá y así fue por bastante tiempo, ayudando en la casa y después hablé con él, porque la filosofía de él es que, sin estudios uno no es nada. Siempre nos dijo que quería vernos profesionales, nosotros somos 6 hombres y una mujer (hermanos)", afirmó.

Los años de adolescencia Alexey reconoce que fue muy "vago". Sacó noveno y un año después, sacó Bachillerato por madurez, en el 2015, mientras seguía como pregonero.

"Hice el examen de admisión a la universidad 3 veces y hasta la tercera lo logré pasar. Mi papá solo tenía como ingreso la venta de periódicos y económicamente no salía, entonces yo seguía ayudándole. Yo aportaba pagando los recibos. Mi mamá no está con nosotros desde hace 12 años, se fue para Estados Unidos y no sé mucho sobre ella. ¡Imagínese perder a la mamá a los 17 años, cuando uno está en esa etapa! Todo se lo atribuyo a la educación que recibí de mi papá y él es mi todo y lo será siempre. Aprendí muy bien de él porque me dijo que uno debía ser muy ordenado y no gastar en cosas innecesarias", expresó.

Tras ganar el examen de admisión, este joven viajó de Pérez Zeledón a Liberia, para entrar a la carrera de Comercio y Negocios Internacionales, que cursó durante un año. Sin embargo, las condiciones económicas no le permitieron seguir, porque no tenía dónde quedarse y debió devolverse para su casa, un poco desilusionado.

"Volví a vender periódicos otra vez, mientras hacía el proceso para pasarme de sede en Pérez, a estudiar Administración. Ya voy por el tercer año. Me siento muy bien en todos los sentidos, académicamente me va bien y me he metido en todo lo que he podido para disfrutar la vida universitaria. Han sido años muy provechosos, tengo beca", añadió. 

El papá de Alexey, don Henry Álvarez falleció en enero del 2020, a causa de un cáncer de próstata que le fue detectado muy tarde.

"Es lo más duro que he pasado en mi vida y no se lo deseo a nadie. ¡No tengo palabras para describirlo! Fue tan rápido que se hospitalizó un lunes y falleció el lunes siguiente, duró una semana. Él no sabía que estaba enfermo y fue algo muy extraño, tenía 64 años y estaba haciendo las vueltas para la pensión", detalló antes de decir que la muerte del pilar de su familia los ha unido más como hermanos.

Con 29 años, el sueño más grande que tiene Álvarez es concluir sus estudios con énfasis en Banca y Finanzas y rendir un homenaje póstumo a su padre. 

"Yo estoy estudiando por él, porque siempre me dijo que tenía que hacerlo. Cuando él murió, yo no quería ni matricular más, pero mis hermanos hablaron conmigo y me recordaron lo que papi quería. La universidad me ha ayudado mucho a despejarme en ese sentido. Cuando saque el título, se lo voy a ir a enseñar a la tumba", finalizó.

Comentarios
10 comentarios