Logo

Alcalde dice que denuncia en su contra por presunto abuso sexual tiene “un trasfondo político de corrupción”

Joven asegura que durante más de dos meses vivieron juntos en Jacó y San Pedro.

Por Carlos Castro | 29 de Oct. 2024 | 7:10 am

Francisco José González Madrigal, alcalde de la Municipalidad de Garabito, denunciado por presunto abuso sexual contra menor de edad, afirmó en su declaración ante la Fiscalía de la localidad que los delitos que se le achacan obedecen a un "trasfondo político de corrupción".

González fue denunciado el pasado 14 de octubre por una joven de 18 años, quien asegura que el funcionario sostuvo relaciones sexuales con ella cuando ella era menor edad, y que convivieron juntos durante varios meses en dos apartamentos en Jacó y San Pedro de Montes de Oca, durante poco más de 2 meses de este año.

El pasado jueves 24 de octubre, al conocer que el Ministerio Público lo requería para que respondiera por los graves señalamientos en su contra, González acudió al despacho judicial del ente acusador de Garabito para ponerse a disposición de las autoridades y manifestó su versión de los hechos, misma a la que este medio tuvo acceso.

El actual gobernador insistió en que se trata de una venganza política en su contra por parte de exfuncionarios del ayuntamiento de Garabito.

"Rechazo los cargos y me abstengo a declarar por el momento, quiero manifestar, principalmente porque esto tiene un transfondo de corrupción político, debido a que yo ingreso a la municipalidad el 01 de mayo y en estos meses, que llevo en la administración hemos hecho público que tenemos un faltante de aproximadamente 3 mil millones de colones, del presupuesto municipal ya esto fue puesto en conocimiento de la Contraloría, y también tenemos declaraciones de las funcionarias del departamentos de hacienda municipal de muni de Garabito, está es la razón por que me abstengo porque debo conocer bien fundamentada la prueba, por que razón de tener una defensa objetiva, a consecuencia de esta razón, la administración anterior 2016-2024, ha venido intentando dañar, mi imagen mi reputación con el único objetivo de descalificarme con el puesto que desempeño", comentó.

Insistió en que no podía referirse ante los fiscales sobre los hechos expuestos por la mujer, pues requiere conocer el 100% de la prueba para posteriormente aportar la que tiene.

Una vez culminada su exposición, el Juzgado Penal de Garabito, tras escuchar a las partes en el proceso, tomó la decisión de como medidas cautelares contra el alcalde imponer prohibición de comunicarse con la ofendida y testigos; no agredir, perturbar o molestar a la víctima y restricción de acercarse a 100 metros de la ofendida y testigos.

Intentamos conocer la posición del alcalde, no obstante, su abogado Gregorio Briglia explicó que de momento su defendido no puede hablar sobre este particular por estar en curso la investigación.

"Esto tiene matices totalmente políticos, tiene relación con una denuncia que él interpuso en la Fiscalía local ante una pérdida millonaria que detectó con las personas que estuvieron al frente del gobierno local antes de su llegada y eso generó una serie de vendettas que terminan ahora con una denuncia penal a la cual le vamos a hacer frente con total transparencia y de manera técnica. Sobre este caso particular (abuso sexual) estamos colaborando con las autoridades para que esto llegue a buen puerto", dijo Briglia.

Denuncia

Crhoy tiene copia del documento entregado por la víctima, quien en su relato describió las presuntas agresiones sexuales y psicológicas que vivió, sin embargo para evitar una revictimización a la joven no se expondrán los detalles.

De acuerdo con el expediente que ya se encuentra en poder del Ministerio Público, la víctima cuenta con pruebas como fotos, videos, chats y grabaciones de voz. Además, la mujer indicó temer por su seguridad, pues presuntivamente González conoce donde vive ella, su mamá y sus hermanos.

Según la denuncia, ambos se conocieron por medio de la madre de la joven, quien le dio el número del gobernador para consultarle cómo hacer para poder llevar a Jacó un carrito de copos con el que ella trabajaba en Puntarenas.

"(…) yo le envié para fotos de mi carreta, en estas yo salía con mi hija, él me decía que yo era muy bonita y guapa, entre las conversaciones que tuvimos él me invita a salir en varias ocasiones, pero yo siempre me negaba", confesó la joven.

Ella aceptó que ante la insistencia, varias semanas después aceptó salir a comer con González hasta que tuvieron un primer encuentro sexual en la casa de él en junio de este año.

Debido a que la mujer estaba por quedarse sin casa ante un desalojo que hizo la municipalidad de Garabito, debido a que prácticamente ya sostenían una relación, el alcalde le ofreció llevársela a vivir a su casa.

"Aquí estuvimos por dos semanas, todo paso muy bonito, él me decía que yo era su mujer, que él me iba a respetar, que mientras yo estuviera con él, él iba a ser el papá de mi hija que no me iba a hacer falta nada, luego de estos días él empezó a decirme que él tenía un apartamento en San Pedro que yo me podía ir ahí mientras yo cumplía mis 18 años", declaró la víctima.

La denunciante aseguró que durante esos meses de convivencia en Jacó y San Pedro, además de las agresiones sexuales en su contra, González le pegó a su hija de 2 años, situación que marcó una discrepancia entre ambos.

La joven puso como testigo de los actos a su hermana, pues en una ocasión la acompañó mientras la denunciante sostenía una conversación con altavoz puesto con el alcalde y pudo escuchar malos tratos hacia ella, porque se fue para la playa "sin pedirle permiso".

Wálter Brenes, desde el inicio del proceso explicó que cerraron la posibilidad de una conciliación, pues no buscan una compensación económica, sino justicia.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO