Alcalde de Osa: “Si la presión sube, el dique se rompe”
No hay vidas humanas en riesgo, confirma alcalde
(CRHoy.com) La ausencia de válvulas de cierre en la construcción de 2 alcantarillas en el dique del Río Grande de Térraba, tiene en problemas a la zona de Ciudad Cortés, cantón de Osa, en la Zona Sur.
La subida del agua está provocando en este momento que cerca de 20 cuadras de la comunidad estén completamente inundadas.
Así lo manifestó el alcalde de Osa, Alberto Cole León, quien advirtió que si la presión del río sube, cuyas aguas se juntan con las del río Balsar, es probable que el dique se rompa y, si este se rompe, la inundación podría provocar serios daños en la comunidad.
La Zona Sur de nuestro país es de las más afectadas por el impacto del fenómeno Julia, que tocó tierra esta madrugada en Nicaragua como huracán categoría 1, pero se ha degradado recientemente a tormenta tropical. Aun así, está causando una fuerte influencia tanto en el país vecino como en Costa Rica, de forma indirecta.
Cole León dijo que, por el momento, no hay riesgo afectación con vidas humanas, pues hubo tiempo de prevenir a las personas para que resguardaran sus pertenencias y evacuaran.
"Si aumenta la presión del río Balsar con la del río Térraba, contra las alcantarillas de metro y medio que hay ahí, por donde está entrando el agua a Cortés, es posible que se rompa, entonces en lugar de tener ahorita 20 cuadras inundadas en cortes, pues vamos a tener 60", dijo el alcalde.
Cole indicó que, por el momento, el dique está funcionando bien y que, más bien, el flujo de agua por las alcantarillas están funcionando como un escape. Sin embargo, si el temporal no baja y la presión sigue subiendo, no hay nada que se pueda hacer.
"No se puede hacer nada, más que esperar a que baje la presión. El agua está entrando por ahí, más bien ha sido una válvula de escape para que el agua salga por ahí. El agua está entrando de forma tranquila, ha subido el nivel, unos 90 centímetros (cm), pero se mantiene en unas 20, 30 cuadras, en Ciudad Cortés las inundaciones han sido de 60 cuadras", dijo el alcalde.
El dique está ubicado en el margen del Río Balsar y el río Grande de Térraba, al sur y al este de Ciudad Cortés.
Toda la Zona Sur está en alerta roja y las autoridades han tenido que realizar evacuaciones y trasladar a personas a albergues por las inundaciones.