Alcalde de Cartago harto de atrasos en Taras y La Lima: “Ya basta”
Jerarca municipal alega que trabajos son casi nulos durante fines de semana
(CRHoy.com). El congestionamiento vial en Cartago a causa de la lenta ejecución en los proyectos para construir los intercambios en Taras y La Lima ya acaba con la poca paciencia con los vecinos del cantón.
Eso hizo que Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago, alzara la voz este domingo 5 de marzo. Según dijo el funcionario, como en otras ocasiones, pasó por el sitio y observó que no había personal de la empresa constructora H.Solís-Estrella.
La obra, que inició en diciembre de 2020, debía estar finalizada en abril de este año. No obstante, hasta la fecha, el avance reportado es del 25%.
"Urgimos obras del proyecto Taras-La Lima se ejecuten con carácter de urgencia. Hoy domingo no se observa ni un solo trabajador operando en la vía y el nivel de afectación que el atraso de esta obra genera en la calidad de vida y la economía de los cartagineses es enorme. Debería trabajarse fines de semana, en horarios nocturnos y en condiciones de agilidad acordes a la urgencia que el tema merece", expuso Redondo, a través de una publicación oficial.
El consorcio H.Solís-Estrella también está a cargo de la ampliación del tramo Barranca-Limonal, en la carretera Interamericana Norte. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) apunta a que esta última obra sea entregada mediante cesión a otra empresa constructora con el objetivo de que el grupo empresarial se concentre en Taras y la Lima.
"Ya basta (…) Tómense en serio este proyecto y no sigan afectando tanto a miles de personas que viajan por trabajo o estudio a San José", detalló el jerarca municipal.
La orden de inicio para la construcción de ambas obras se giró el 2 de diciembre de 2020. Así las cosas, la fecha de conclusión estaba prevista para el primer semestre de 2023, pero tras el paso de más de 2 años el proyecto enfrenta más sombras que luces.
"No le puedo dar una fecha (de conclusión). Le voy a decir por qué: eso no viene caminando a la velocidad que tiene que caminar. Ahorita, se está como al 20% (de avance en fase constructiva). Uno tiene un indicador que es cuánto mensualmente tiene que ser el avance físico y no están dando la talla", comentó Luis Amador, ministro del MOPT, en enero pasado.
El jerarca fue claro en que también están las alternativas de la terminación contractual o la del finiquito, pero eso tardaría más de 1 año mientras se define un nuevo rumbo para desarrollar la obra.
"Estamos tratando que la cesión termine de cuajar. Era para que reubicaran todo su personal y toda su capacidad en Taras-La Lima. Vamos a tener que valorar cuidadosamente eso y tener una reunión para discutirlo con el contratista. Pero, no le puedo dar una fecha en este momento. Si llegado el caso nos damos cuenta de que no vamos a salir o no nos mandan en la fecha en que se debe, que es parte del análisis, vamos a pedirles que cedan ese contrato también", apuntó el ministro, en enero pasado.
Los trabajos estuvieron paralizados entre el 18 de abril y el 3 de junio de 2022 por diferencias administrativas entre la cartera y la compañía encargada, la cual opera en consorcio con la dominicana Estrella.
Esta fue la segunda suspensión desde que se giró la orden de inicio, pues la primera ocurrió entre setiembre y noviembre de 2021 por pugnas en el pago de facturas. De previo, hubo discrepancias con la Jasec por la reubicación de servicios públicos.
El intercambio de Taras será de 3 carriles por sentido y el de La Lima a 4 carriles por sentido. Además, se planteó una intervención de 2.8 kilómetros para hacer la carretera más funcional en concordancia con lo que se construirá en los extremos.
La inversión asciende a los $57 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la gestión del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).
Ahora, según el cronograma más reciente, sin contemplar los atrasos sufridos por múltiples causas en este 2022, los proyectos deberían estar listos en diciembre de 2023.