Alcalde asesinado en México pedía mano dura contra el crimen organizado; hay dos detenidos

El sábado, un tiroteo en la zona occidente de México acabó con la vida de un alcalde que había pedido en repetidas ocasiones mano dura contra la delincuencia y había solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum más ayuda para combatir a los narcotraficantes, dijeron las autoridades.
El alcalde, Carlos Manzo, había asistido a un festival con velas en su ciudad, Uruapan, el sábado por la noche antes de que le dispararan, según un video publicado en su cuenta oficial de las redes sociales. Fue atacado poco después de las 8:00 p. m. y más tarde murió en el hospital a causa de las heridas, dijo Carlos Torres Piña, fiscal general del estado de Michoacán, en un comunicado en video.
En los videos del ataque publicados en las redes sociales se oyen disparos mientras decenas de personas corren para ponerse a cubierto.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó la muerte de Manzo en una publicación en las redes sociales. El fiscal general del estado dijo que se había detenido a dos personas que "probablemente participaron" en el ataque, y el Gabinete de Seguridad de México dijo en un comunicado que un agresor había muerto, aunque no se describieron las circunstancias de cómo.
No estaba claro de inmediato cuántas personas se creía que habían participado en el tiroteo, y las autoridades no expusieron un motivo.
Manzo había criticado duramente la estrategia de Sheinbaum contra el crimen organizado y había exigido más ayuda de las autoridades federales. En los últimos meses, había publicado videos en los que decía temer por su vida. El año pasado, un periodista recibió un disparo mortal momentos después de entrevistar a Manzo en Uruapan.
Michoacán se ha convertido en un campo de batalla para algunos de los cárteles más poderosos de México en su lucha por el control del tráfico de drogas y otras empresas delictivas. Este año, Sheinbaum criticó a Manzo después de que el alcalde instó a la policía local a matar a los delincuentes que atacan a civiles. Manzo había sido miembro de su partido, Morena, pero se presentó como independiente en 2024.