Logo

Alberto Franco, exrepresentante en el BCIE descalifica términos de contratación de Bulgarelli

Por Bharley Quiros | 11 de Dic. 2023 | 7:26 pm

El economista Alberto Franco compareció ante los legisladores. Foto: CRH.

El economista Alberto Franco, quien fue representante de Costa Rica ante la junta directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por cuatro meses, al inicio de esta administración, descalificó los términos de la contratación que se dio para el productor Christian Bulgarelli.

Franco compareció este lunes ante la comisión legislativa que investiga las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Ante preguntas del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás, el economista desaprobó la forma en que Bulgarelli preparó los términos de referencia del concurso para el que luego fue contratado por el BCIE por $300 mil.

No aceptaría que la misma persona que va a concursar prepare el contrato, es una práctica prohibida en el Banco, señaló.

Franco reafirmó, además, que tras las revelaciones que hizo el diario La Nación, en relación con este contrato, ya hay dos instancias dentro del BCIE investigando esta contratación, una por la Oficina de Integridad y Cumplimiento y por el Comité de Ética del banco.

Reconoció que pudo existir un fallo en la cadena de custodia del banco para evitar que este contrato se efectuara.

El diputado Nicolás señaló que para él el primero en fallar fue el actual representante de Costa Rica en esta entidad, el exdiputado socialcristiano Erwen Masís.

El economista estuvo nombrado en esta entidad regional apenas cuatro meses, del 13 de julio del 2022 al 4 de noviembre del 2022, luego de una diferencia que mantuvo con el presidente Chaves.

Explicó que en un momento hubo una presión fuerte del expresidente del BCIE para aprobar el presupuesto de la entidad, que a su criterio estaba inflado y contenía un aumento de plazas significativo que iba en perjuicio de la entidad y de los intereses de los países.

Recordó que él recibió una llamada del presidente Chaves donde le ordenó cambiar su posición sobre el presupuesto, a lo que se negó, lo que le costó el cargo.

Precisamente, Masís fue quien sustituyó a Franco.

Hay que recordar que el BCIE entrega a los países fundadores del banco una donación de un millón de dólares a cada nueva administración para que puedan echar a andar sus proyectos o resolver necesidades puntuales.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO