Logo

Al menos 5 familias acusan a centro educativo en Moravia por presunta agresión a sus hijos

Docentes denunciaron anomalías al OIJ

Por Rebeca Ballestero | 19 de Nov. 2024 | 11:56 am

Al menos 5 familias acusan a centro educativo en Moravia por presunta agresión a sus hijos

Al menos 5 familias acusan a un centro educativo privado ubicado en Moravia de presuntamente agredir a sus hijos.

Julio Muñoz es un abogado que representa a esos afectados. Él también afirma ser víctima de los supuestos ataques pues indicó que su nieto sufrió de los presuntos  maltratos ocurridos en esa institución.

"Primero que todo, no es un bebé agredido, son un montón. Yo me enteré de este asunto porque a mi nieto lo teníamos en ese centro educativo. Lo que estoy haciendo es darles asesoría a las familias en este asunto entonces podría decirse que estoy representando a algunas de las familias afectadas", indicó Julio Muñoz quien detalló sobre lo ocurrido con su nieto.

"El 10 de octubre mi hija es contactada por dos funcionarias de ese centro Montessori. De forma anónima la citan en Moravia y ahí le cuentan las atrocidades que le estaban haciendo al niño que tenía apenas dos días de haber entrado al Montessori.

Dentro de los hechos que le comentan a mi hija es que a mi nieto lo encerraban en un lugar oscuro, se determina en el expediente como la habitación del terror. Lo encerraban por un período de 2 y 3 horas donde el niño pasaba todo ese rato pegando gritos y llorando. Posteriormente nos indicaron que lo sacaban para comer y él evidentemente por la situación que había vivido, no quería comer.

Es un niño de un año y 10 meses que no habla. Como él no quería comer, le metían la comida a la fuerza, incluso, había introducción de la cuchara hasta la garganta, según consta en el expediente de la declaración que hicieron las profesoras. Además de haberlo pellizcado y jaloneado de forma violenta. También aportamos fotografías de las marcas que tienen las profesoras que guardaron las fotos en ese momento y posteriormente la enviaron al OIJ", explicó Muñoz.

Él dijo además estar preocupado por la conducta que presenta su nieto posterior a lo sucedido en ese centro educativo.

"No podríamos decir en este momento que las conductas de mi nieto estén ligadas a esto, pero tampoco podemos descartarlo. El niño está un poco temeroso desde entonces. Ha estado con falta de apetito y con un apego extraordinario hacia sus papás y una lejanía con el resto de personas", dijo Julio Muñoz.

El experto en leyes reconoció la valentía de las docentes que denunciaron los hechos. Dijo además que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya ha realizado dos informes sobre ese tema.

"Estas 2 profesoras la verdad son un par de heroínas realmente porque estuvieron protegiendo a los niños y a la vez enviando información al OIJ de lo que estaba ocurriendo. El OIJ también ha hecho un trabajo impresionante porque no se han detenido ni un solo minuto para seguir investigando esta situación y han presentado ya dos informes bastante amplios sobre los hechos ocurridos", comentó el abogado.

De acuerdo con la información suministrada por Muñoz, el OIJ decomisó el celular y la computadora de la directora de la institución cuestionada.

"La señora (mujer que dirige el centro) fue indagada por suerte y están los padres denunciando a raíz de la situación que explotó en redes (…) el centro actualmente está funcionando. La señora muy hábilmente el día de ayer cambió la rotulación. Ya no se llama Montessori, ahora se llama Creativity Home. Eso lo cambió ayer a raíz del escándalo en redes sociales", comentó don Julio.

El hombre finalizó diciendo que espera los resultados de la investigación. Dijo que la lucha continuará.

"Esta situación de ser cierta, porque como abogado obviamente tengo que respetar el principio de presunción de inocencia, me parece que es un tema de suma relevancia (…) esperando que la investigación se desarrolle conforme a los hechos que se vienen denunciando, pues estaríamos ante un escenario que habría que hacer a nivel de legislación y es la lucha que vamos a intentar dar. Vamos a ver el Ministerio Público que giro le dará a la denuncia", agregó Muñoz.

PANI investiga

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dijo investigar la supuesta agresión a los estudiantes de ese centro.

La información fue confirmada por la institución a crhoy.com quienes comentaron además que la indagación la realizan a través de una denuncia que circula en redes sociales.

"El Centro de Orientación e Información (COI) interpuso denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Hechos de Violencia (Fanna), la Oficina Local de Coronado y la Controlaría de Derechos Estudiantiles del MEP", explicaron en el PANI.

Enid Castillo Alvarado, madre de uno de los bebés presuntamente afectados, contó en Facebook que su hijo presentaba heridas en su rostro.

"Fueron dos medios días, lo que fue más que suficiente y mi bebé salió de ese lugar golpeado y con una explicación de la señora Rojas (docente que dirige el centro) que se había torcido el pie y que se hizo un rasponcito en el pómulo, esto me lo dijo por teléfono. Cuando recogimos al bebé nos dimos cuenta de que no, claramente no fue solo un rasponcito en el pómulo.

El bebé tenía al lado derecho de su ojo, tres líneas rojas marcadas y le había puesto supuestamente un medicamento para que se le quitara un poco el golpe. Ese día lo llevé al médico para descartar cualquier otro daño ya que también tenía un puntito de sangre en su ojito y dentro de la boca atrás, en el mismo lado, sangre majada.

El día siguiente ella visita mi lugar de trabajo insistiendo a mi esposo que no tenía nada, que solo se había resbalado, que no le pasó nada. Este día al bebé le salieron moretones en la barbilla y la frente. Ella dice que seguro se golpeó en la casa porque eso no lo tenía. Nunca nos sentimos conformes con las respuestas. Quiero contarles que el día de ayer ella tuvo que ir a la Fiscalía no solo por el caso de mi hijo sino el de otros bebés que también sufrieron maltrato por ella", indicó la madre de familia a través de la red social.

Imagen compartida por la madre del menor a crhoy.com

Crhoy consultó a los correos electrónicos de la directora y del centro educativo, pero al momento de la publicación de esta nota no se obtuvo una respuesta.

El Ministerio Público por su parte, informó que se investiga a la directora del centro educativo como sospechosa de cometer el aparente delito de tortura. 

"En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) informó que investiga a una mujer de apellidos Rojas García, como sospechosa de cometer el aparente delito de tortura.

El caso se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba, por lo que no es posible referirse a mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal. Los hechos se investigan bajo el expediente 24-027639-0042-PE", comentaron en la Fiscalía.

 

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO