Al menos 18 menores han resultado heridos o asesinados en balaceras durante 2025
Los menores de edad se han convertido en víctimas frecuentes de ataques armados en el país. Solo en noviembre se han dado a conocer cuatro situaciones en las que han resultado baleados. Los incidentes se han reportado en distintas partes del territorio nacional, tales como Alajuelita, Cartago, Esparza y otros sectores.
Esta situación refuerza la grave problemática de inseguridad que vive Costa Rica, ya que se han contabilizado, al menos, 18 casos en los que bebés, niños o adolescentes han terminado heridos o fallecidos por balazos.
El caso más reciente se registró este jueves 13 de noviembre, cuando la Cruz Roja Costarricense (CRC) trasladó de urgencia al Hospital San Juan de Dios (HSJD) a una niña de 14 años que resultó herida de un balazo en Alajuelita.
La emergencia se reportó a las 3:46 p. m. en barrio El Ocho, ubicado en Concepción Abajo. En el informe preliminar se indicó que una menor de edad había sido herida por arma de fuego. Al llegar al sitio, los cruzrojistas encontraron a la niña con una herida en la zona de la pelvis.
Hace algunos días, el 11 de noviembre, una niña de 8 años recibió un impacto de bala en el pecho debido a un tiroteo ocurrido en Esparza. Ella caminaba por la vía pública cuando fue alcanzada por el proyectil. El incidente ocurrió pasadas las 8:00 p.m. en barrio La Calderón, en Esparza. La menor fue trasladada de urgencia al hospital de Puntarenas.
En apariencia, varios sujetos en motocicleta llegaron al exterior de una vivienda y dispararon en reiteradas ocasiones, situación que provocó que una de las balas hiriera a la niña, quien se encontraba a unos 25 metros del sitio del ataque.
Asimismo, la noche del 4 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la muerte de un joven de 17 años luego de una balacera en el sector de Lomas del Río, en Pavas. Los hechos fueron reportados alrededor de las 8:00 p. m. El adolescente fue trasladado al HSJD, pero fue declarado fallecido al ingresar al centro médico. La versión preliminar indica que se encontraba en la vía pública cuando llegó un vehículo desde el cual realizaron varias detonaciones en su contra.
También el 2 de noviembre, un niño de 10 años resultó herido durante una balacera en Santiago de Paraíso, en Cartago, a eso de la 1:37 a. m. El menor fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN) tras recibir una herida de bala en el tórax.
Él ha evolucionado muy favorablemente y estamos coordinando todo para ver si lo podemos egresar lo más pronto posible, explicó el director general del HNN, Carlos Jiménez Herrera.
El niño fue alcanzado por una bala perdida durante un tiroteo ocurrido frente a su vivienda, ataque que también dejó como saldo la muerte de un hombre de 31 años, identificado con el apellido Morales.
Según el OIJ, Morales estaba en la vía pública cuando llegó una motocicleta con dos hombres; uno de ellos sacó un arma calibre nueve milímetros y disparó en reiteradas ocasiones. La víctima intentó refugiarse frente a una vivienda, pero fue perseguida y asesinada. Una de las balas ingresó a la casa y alcanzó al menor. Morales presentaba impactos en la cabeza, la axila y el tórax.
Otros casos recientes
- 23 de octubre
En Metrópolis 2, en Pavas, un niño de 13 años resultó herido por un impacto de bala, aparentemente tras una bala perdida durante una balacera ocurrida desde la vía pública. El hecho se reportó alrededor de las 11:30 p. m. Una de las balas ingresó a una vivienda e impactó al menor en la escápula. Fue trasladado en condición grave al Hospital México, donde actualmente se mantiene estable.
- 10 de septiembre
Un niño de 6 años resultó herido en un brazo y fue trasladado al hospital Max Peralta. Los hechos ocurrieron en Cipreses de Oreamuno, Cartago, a eso de las 7:54 p. m. El menor estaba dentro de un vehículo con su padre cuando sujetos en motocicleta dispararon contra el hombre, un adulto de apellido Ramírez, quien falleció tras recibir dos impactos en el pecho.
"Una falta de respeto total por la vida humana"
El criminólogo y exjefe del OIJ, Gerardo Castaing, considera que la gran cantidad de menores heridos o muertos por balas genera interrogantes sobre la cantidad de armas en circulación y el libre desplazamiento de delincuentes fuertemente armados.
Asimismo, estima que estos ataques demuestran "una falta de respeto total por la vida humana", independientemente de si se trata de niños, adolescentes o adultos.
Para Castaing, preocupa especialmente la gran cantidad de ajusticiamientos en las calles, los cuales califica como "sentencias de muerte informales". Asegura que los sicarios cumplen su objetivo "pase lo que pase", lo que provoca víctimas marginales indirectas: personas sin relación alguna con los hechos.
El exjefe del OIJ considera necesario aumentar la presencia policial, ya que resulta "muy preocupante" el aumento de menores como víctimas colaterales o directas de la violencia armada.
Casos a inicios del año
- 2 de enero
Una adolescente de 16 años recibió un disparo durante una riña entre mujeres en Cieneguita de Limón. El OIJ informó que un familiar de una de las involucradas sacó un arma y disparó, impactando a la menor.
- 23 de enero
La policía judicial reportó la muerte de un menor de 15 años en La Aurora de Alajuelita. El joven transitaba en bicimoto cuando, aparentemente, dos sospechosos lo interceptaron, le dispararon en la cabeza y huyeron.
- 24 de enero
Un adolescente cercano a los 15 años falleció tras un ataque armado en Los Lirios de Limón. Ese mismo día, un niño de 11 años murió como víctima colateral de una balacera en Nicoya. El ataque también dejó herido a un joven de 20 años de apellido Rosales.
- 2 de febrero
Una balacera en Barrio Cuba dejó a dos menores fallecidos. El ataque quedó grabado en un video que fue difundido en TikTok.
- 23 de febrero
Un adolescente de 16 años resultó herido en Purral de Goicoechea tras un ataque armado contra una vivienda. Fue trasladado al Hospital Calderón Guardia.
- 7 de marzo
En Los Jardines de San Ramón ocurrió un triple ataque armado. Murieron una mujer de 34 años y un adolescente de 16; un bebé de 7 meses falleció posteriormente en el hospital. Todos presentaban múltiples heridas de bala.
- 20 de abril
Un menor de 14 años resultó herido en Cutris de San Carlos. En apariencia, oficiales de la Fuerza Pública dispararon contra el vehículo en que viajaba, por razones aún en investigación.
- 24 de junio
Una balacera en Jiménez de Pococí dejó un hombre muerto y una niña herida de gravedad.
- 3 de julio
En La Aurora de Alajuelita, resultaron heridos un hombre de 23 años y un niño de 7, luego de que un menor de 13 años ingresara a una barbería y disparara. El niño fue atendido de forma ambulatoria.
- 16 de julio
En Estrada de Matina, un adolescente de 16 años resultó herido durante un intercambio de disparos entre un sospechoso y un oficial de la Fuerza Pública.
- 14 de agosto
Un menor de aproximadamente 14 años falleció al costado de una escuela en Alajuelita. Según la Fuerza Pública, el sicario lo persiguió por unos 600 metros antes de asesinarlo. El joven sería miembro de la banda Los Lara.
