“Al agresor Rodrigo Chaves”, el mensaje del papá de testigo en caso BCIE-Cariñitos
El padre del "Testigo de la Corona" en el caso BCIE Cariñitos, José Bulgarelli, hizo una publicación en su perfil de Facebook en medio de la comparecencia del principal imputado en el caso, Rodrigo Chaves Robles, en la comisión que analiza el levantamiento de la inmunidad del mandatario y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives.
La publicación la tituló "Al agresor Rodrigo Chaves" y en la misma asegura que su hijo "sólo está cumpliendo el deber ciudadano de decir la verdad donde se dice la verdad (fiscalía y tribunales) como testigo en el caso que acusan al pachuco de Chaves".
Uno defiende la patria, cómo se defiende a la familia. El viernes 21 de marzo. Mi nieta no había nacido y vivió la violencia de quien desde el poder, cree que está por encima del bien y del mal cuando llegó a increpar a mi nuera embarazada, mi esposa y mi hijo, que sólo está cumpliendo el deber ciudadano de decir la verdad donde se dice la verdad (fiscalía y tribunales) como testigo en el caso que acusan al pachuco de Chaves. Ahora que me entero, que después de ese incidente siguieron siendo intimidados, solo me queda salir en defensa de mi familia, para que mi nieta no vuelva a estar expuesta a la violencia, tan minimizada y normalizada por quien se suponía, debía gobernar y proteger las familias costarricenses. Los adultos mayores estamos viejos, pero no pendejos. Estamos con la moral intacta para defender nuestra familia. Aquí esperaré paciente, lo que me quede de vida, al imputado y chuchinga Rodrigo Chaves Robles, sin guardaespaldas ni matones, porque la vida me lo pondrá en frente de nuevo en algún momento.
Christian Bulgarelli es el llamado "Testigo de la corona" de la fiscalía en la acusación por el delito de concusión en contra de Chaves Robles y Rodríguez Vives. Precisamente, la declaración de Bulgarelli está contenida en el informe de la Fiscalía General que la Corte Suprema de Justicia remitió al Congreso para el análisis del levantamiento de la inmunidad de Chaves.
En dicha declaración Bulgarelli hace referencia a que Chaves le exigió entregarle $32 mil del contrato del BCIE a Federico Cruz alias "Choreco", amigo y asesor del mandatario. Una de los momentos que relato ocurrió en el patio de la casa en Monterán.
El testigo además relató lo ocurrido en un restaurante, en San José, cuando fue increpado por Chaves.
Estoy preocupado por las represalias que puedan generarse por mi declaración, porque este es un gobierno que promueve la violencia política. No es fácil ser testigo con gente tan agresiva, no puedo dejar de decir que tengo cierto grado de temor, porque uno en la vida tiene que ir de frente, pero estos personajes hay que tener mucho cuidado, los costarricenses no estamos acostumbrados a este nivel de violencia y desfachatez, y estoy sumamente preocupado porque el gobierno promovió un comunicado y una resolución del BCIE por la cual se me responsabiliza del inexistente fraude ¡Cómo si yo me hubiera contrato a mí mismo!, ¡Cómo si yo me hubiera contratado solo!. Soy comunicador, yo estudie cine, hago anuncios y videos, entendí que la información es lo más importante de la comunicación y es muy importante el manejo de la información para desarrollar las narrativas. Hice una transformación de mis servicios y los di a marcas y empresas grandes y esto lo he hecho por muchos años.
Bulgarelli es uno de los investigados en la causa desde su apertura; sin embargo, la Fiscalía le abrió la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad, también conocido como testigo de la corona, estipulado en el artículo 22, inciso b, del Código Procesal Penal.
Dicho artículo establece que, por tratarse de un delito grave, si el imputado se compromete a colaborar eficazmente con el proceso penal, esclarecer los hechos investigados y proporcionar información útil para probar la participación de los demás imputados, se le puede procesar bajo esa figura.
Adicionalmente, en contra de Bulgarelli se tramita la causa 25-000043-0033-PE, en la cual se solicitará la suspensión de la acción penal hasta que exista una sentencia firme en ese proceso. En caso de que su colaboración no resulte eficiente para los intereses del Ministerio Público, se continuará con la persecución penal en su contra.