Ajolotes, tortugas y ranas: allanan acuario ilegal en Desamparados
Un hombre apellidado Segura, de 36 años, fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de comercio y trasiego de vida silvestre.
El allanamiento se realizó en un acuario ilegal ubicado en el sector de Jericó de Desamparados, en San José. En el sitio se decomisaron 15 ajolotes, 8 tortugas y 2 ranas.
La investigación inició en abril del presente año, luego de varias denuncias confidenciales que señalaban a Segura como responsable de la venta de estas especies.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye a los ajolotes en su lista roja de especies amenazadas, lo que significa que el anfibio está en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.
Los agentes del OIJ confirmaron la presencia de los animales en el acuario y procedieron con el allanamiento. Además, detallaron que las ranas incautadas para la venta eran del tipo enanas africanas.
También se decomisó evidencia importante para la investigación.
Por su parte, Segura fue remitido a la Fiscalía, que definirá su situación judicial.
Las labores estuvieron a cargo de la Sección Especializada en Delitos Ambientales y Bienestar Animal del OIJ.