Airbnb: la estrategia que utilizaba “Sobrino”, narco de Curridabat, para no ser ubicado
Andaba ₡10 millones en efectivo, arma y joyas al momento de la captura
Alias "Sobrino", el sujeto de apellido Vargas que fue detenido por aparentemente liderar una estructura de narcotráfico que operaba principalmente en Curridabat y el este de la capital, tenía un método particular para ocultar su paradero y así, evadir a las autoridades.
El sospechoso en apariencia utilizaba la plataforma llamada Airbnb, que ofrece alojamientos y es principalmente utilizada por turistas, para permanecer por ciertos periodos. De esta forma, él alquilaba viviendas constantemente por estadías limitadas.
Este mecanismo al parecer, le permitía a Vargas no contar una residencia estable y continua, donde los investigadores pudieran localizarlo fácilmente. De esa forma, trataba de evadir la acción de la justicia y de la policía.
Las autoridades investigan otras acciones que posiblemente utilizaba este presunto criminal para camuflarse de las autoridades.
Por ejemplo, ayer miércoles lejos de ser detenido en carro vistoso o de lujo, como a la mayoría de narcotraficantes, alias "Sobrino" se transportaba en un pequeño vehículo estilo automóvil tipo compacto, marca Suzuki.
Estos métodos son algunos de los que hacen al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), considerar a Vargas como un sujeto escurridizo, difícil de ubicar.
Aunque los agentes no tenían en los planes interceptarlo y capturarlo todavía, al conseguir su localización optaron por dar el golpe de inmediato.
"Esto es parte de una investigación que veníamos desarrollando desde hace algún tiempo. Después de un trabajo muy exhaustivo se le logra ubicar a él y dos personas más.
El caso Granero es mucho más amplio que estas 3 personas, pero por lo complicado de localizar a este sujeto, se tomó la decisión de accionar inmediatamente", explicó Michael Soto, subdirector del Organismo.

A este sospechoso le seguían la pista desde 2021 y cayó finalmente ayer miércoles durante un fuerte despliegue operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que incluyó el trabajo del comando élite de la policía judicial, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), debido a la peligrosidad del sospechoso.
Fue capturado con una cuantiosa cifra de dinero. El presunto narco transitaba por la vía pública en un vehículo, con un monto cercano a los ₡10 millones, sumando los billetes nacionales, dólares y euros.
También se consiguió confiscar un arma de fuego, joyas y otros objetos de alto valor, que ahora serán parte de la investigación.
La detención ocurrió a eso de las 12:40 p.m. frente al condominio Monte Alto en Granadilla de Curridabat, a unos 200 metros del residencial Monterán, donde se ubica la casa del mandatario Rodrigo Chaves Robles.
De acuerdo con las autoridades judiciales, este sujeto es el cabecilla de una estructura muy robusta dedicada al narcomenudeo, es decir, la venta de estupefacientes a sus consumidores finales.
La banda opera al este de la capital, en zonas como Granadilla, Purral, Tibás, pero principalmente en Curridabat.
La agrupación, con Vargas a la cabeza, generaba violencia en varias zonas de San José y de hecho se le vincula con algunos homicidios, que todavía están bajo indagaciones, para corroborar si se le pueden atribuir al jefe criminal y sus aliados.
Finalmente fue capturado al mismo tiempo que otros dos sospechosos, quienes al parecer, forman parte de la misma agrupación criminal.
Uno de ellos lo acompañaba en el mismo vehículo, mientras que otro presunto delincuente fue localizado en otro sector. Uno de ello es apellido Espinoza, de 46 años y nacionalidad nicaragüense, así como uno de apellido Portuguez, de 28.