Logo

Ahorrantes de Desyfin recibirán ¢63.839 millones

Por Alexánder Ramírez | 13 de Jun. 2025 | 2:36 pm

Desyfin S.A. (CRH).

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó este viernes un mecanismo de resolución para la financiera Desyfin S.A. que permitirá recuperar el 100 % de sus recursos a 2.989 personas con depósitos garantizados hasta por ¢6 millones.

Esa cantidad representa el 74 % de los ahorrantes de la financiera.

Para los 1.031 depositantes con ahorros superiores a ¢6 millones (el 26 % restante), se devolverá el 48,97 % del excedente, conforme con la fecha de vencimiento.

Actualmente, se están ultimando los detalles operativos para efectuar la devolución a los ahorrantes en el menor tiempo posible. El procedimiento y la fecha se darán a conocer en las próximas semanas mediante una conferencia de prensa.

El Conassif informó que este mecanismo evita el uso de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), bajo el principio del menor costo, según lo establecido en los artículos 24 y 37 de la Ley 9816, debido a que el pago a los depositantes se realizará de manera directa, utilizando únicamente los recursos disponibles de la financiera.

Dichos recursos se han gestionado durante el proceso de resolución, con el fin de obtener el resultado más favorable para los ahorrantes.

La devolución directa del dinero es posible gracias a la gestión de cobro de la cartera crediticia y a la inversión planificada en instrumentos financieros por parte de la Administración de la Resolución.

Esto permitió a la financiera disponer de inversiones para realizar una devolución a los ahorrantes por ¢63.839 millones, según la información al cierre de mayo de 2025.

El mecanismo también permite reservar otros recursos para el pago de derechos laborales y de créditos privilegiados.

Por otra parte, se descartó excluir activos y pasivos hacia otra entidad financiera ("banco bueno"), dado que la única oferta recibida presentaba elementos técnicos y legales que no estaban alineados con los objetivos del proceso de resolución.

De forma paralela, la Administración de la Resolución avanza en la negociación para la venta directa de cartera crediticia y bienes, con el fin de realizar posibles devoluciones adicionales antes del inicio del proceso concursal, previsto para, como máximo, el 9 de octubre del presente año.

Comentarios
0 comentarios