Logo

Aguaceros intermitentes continuarán este lunes

También prevén fuertes ráfagas.

Por Yaslin Cabezas | 24 de Jul. 2023 | 5:33 pm

(CRHoy.com).-El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé aguaceros intermitentes para la tarde y noche de este lunes en la Zona Norte y el Caribe.

De acuerdo con el último informe meteorológico, la saturación de los suelos que originaron un deslizamiento en la región de Aguas Zarcas ha estado favoreciendo la poca infiltración de la lluvia en la región desde hace varios días, aunado a ello se mantiene una gran la inestabilidad atmosférica en el Caribe, alisios fuertes y el alto contenido de humedad (especialmente sectores de la Zona Norte y Caribe Norte).

En las últimas 12 horas se han registrado acumulados entre 30-85 mm en el Caribe y Zona Norte.

Para lo que queda de la tarde se espera que continúen los aguaceros intermitentes en la Zona Norte y todo el Caribe, con montos acumulados entre 30-70 mm en períodos de 6 horas.

Además, hay alta posibilidad de fuertes ráfagas de viento que pueden estar entre 50-80 km/h. Se espera que las lluvias durante la tarde sean de menor intensidad. También se tendrán lluvias y chubascos en el Pacífico Central, Sur con acumulados entre 15-50 mm.

En las primeras horas de la noche continuarán las lluvias en la mayor parte del Caribe y la Zona Norte, montos entre 10-30 mm en lapsos de 3 horas, producto del ingreso de nubosidad desde el Mar Caribe.

Las autoridades piden prestar especial atención en Zona Norte, Caribe y Pacífico Sur montañoso, debido a que las lluvias de las últimas horas han incrementado aún más la saturación de los suelos; por otro lado, se prevé que toda la semana continúen condiciones muy lluviosas en el Caribe.

Recomendaciones:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100 km/h en algunos casos aislados.
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO