Agentes del OIJ recrearon escape de asesinos de Samcam por medio de cámaras de vigilancia
Agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recrearon el escape de los sicarios que participaron del crimen de Roberto Samcam, exmilitar nicaragüense asesinado dentro de su vivienda en Costa Rica el pasado 19 de junio, y uno de los principales opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Samcam fue asesinado en el residencial Naples, cerca de Plaza Lincoln. El atacante le disparó al menos ocho veces en el tórax y las extremidades. Se estima que al menos tres personas participaron en el homicidio, según consta en cámaras de vigilancia de la propiedad, comercios y municipales que fueron revisadas por los agentes judiciales.
Los asesinos llegaron en un vehículo al residencial donde vivía la víctima y treparon al segundo piso de la propiedad; aprovecharon que la puerta estaba abierta y llamaron a Samcam. Al acercarse, el sicario le disparó y lo mató al instante.
Los sospechosos llegaron en un vehículo que tras el crimen abandonaron, tomaron un taxi informal o de una plataforma virtual, que los llevó hasta la ciudadela León XIII, en Tibás.
Samcam Ruiz, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua, se convirtió en una de las voces críticas más destacadas contra el gobierno actual, y vivía exiliado en suelo costarricense. Fue asesinado con al menos ocho impactos de bala dentro de su propia casa.
Investigaciones preliminares apuntan a que la orden para acabar con su vida provino del propio Ejército, del cual alguna vez formó parte.
Samcam era crítico acérrimo del gobierno de Ortega‑Murillo. Buscó refugio en Costa Rica para protegerse él y a su familia, pero los tentáculos del régimen lo habrían alcanzado incluso en el exilio.
