Agentes de OIJ trabajaron para grupo narco en vehículo oficial y en horas laborales, dice Fiscalía
Según pieza acusatoria del Ministerio Público

Fiscalía ya formalizó acusación en juicio del caso "Pancho Villa".
Los dos investigadores del Organismo de Investigación Judicial, que figuran como acusados en el juicio conocido como "Pancho Villa", habrían utilizado un vehículo oficial, propiedad del Poder Judicial, para hacer gestiones en favor de la agrupación investigada.
Este es uno de los señalamientos realizados por Ministerio Público en la acusación presentada este miércoles, al inicio del juicio.
Se trata de dos hombres de apellidos Concepción Quiel y Campos Esquivel. Ambos son sospechosos de asesorar a la red de narcotráfico supuestamente liderada por el empresario sureño, Darwin González Hernández, "alias Gato".
La Fiscalía constató, según su acusación, que esos dos imputados habrían utilizado un vehículo marca Isuzu registrado a nombre del Poder Judicial, en al menos una ocasión a inicios del 2021.
Durante horas laborales, los agentes habrían realizado diligencias propias de sus funciones dentro de la presunta estructura criminal, de acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía.
La Fiscalía afirma que ambos funcionarios habrían tenido atribuciones específicas como brindar recomendaciones a los presuntos líderes, para evitar decomisos de cocaína que era importada al país, y trasladada a localidades del Pacífico Central.
Inclusive, se presume que participaban escoltando en avanzada a las vagonetas que transportaban la droga en compartimientos escondidos.
Su responsabilidad supuestamente era trasladarse en vehículos para detectar posibles retenes o riesgos para el trasiego.
La hipótesis plantea que también participaron en actividades logísticas como desalmacenar los alijos de droga.
El Ministerio Público presentó formalmente la acusación este miércoles, en la apertura del juicio contra 14 personas.