Logo

Agentes caninos ubican más de 20 indicios de rastros de sangre en casa de alemanes asesinados

La mayoría de punto donde los perros dieron positivo fue en un aposento del segundo piso.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 24 de Sep. 2025 | 4:23 pm
Choco y Ambar perros de la Unidad Canina del OIJ

Choco y Ambar perros de la Unidad Canina del OIJ

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos ubicaron más de 20 rastros de sangre en la vivienda donde residía la pareja de alemanes asesinada y enterrada en una propiedad de ese cantón del Pacífico Central.

Las evidencias fueron halladas gracias al trabajo de los agentes de la Unidad Canina de la policía judicial, quienes revisaron varios puntos de la propiedad. Sin embargo, la mayoría de los indicios con sangre se localizaron en un aposento del segundo piso, según confirmó una fuente policial vinculada al caso.

Ese sería el lugar donde habría iniciado el ataque contra las víctimas. Durante la tarde de este miércoles se practicaron pruebas de lofoscopia para tratar de ubicar huellas dactilares.

La lofoscopia es la ciencia forense que estudia las crestas epidérmicas —conocidas como crestas papilares— de manos y pies para la identificación de personas.

Los oficiales caninos Ambar y Choco fueron determinantes para ubicar los rastros de sangre en la casa y también los cuerpos enterrados en el patio, debajo de un montículo de tierra.

Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que el trabajo en la escena ha sido exhaustivo y ya supera las 24 horas, tiempo en el que se han localizado detalles clave para la investigación.

"Como estamos hablando de Quepos hacia la montaña, se tarda aproximadamente cuatro horas en llegar desde San José. Los compañeros llegaron alrededor de las 11 de la mañana (de ayer martes) y la orden de allanamiento llegó cerca de la 1:00 de la tarde. A partir de ese momento comenzó la revisión con el can, que dio positivo para restos humanos.

Este can es muy preciso: cuando da positivo, se trata exclusivamente de restos humanos, no de animales ni de otra especie. Una vez confirmado esto, se inició la excavación, que generalmente es un proceso lento. A partir de las 7 de la noche ya se pudieron divisar los cuerpos: un hombre y una mujer, de contextura robusta, que coincidían con las características de los ciudadanos alemanes".

De acuerdo con el director del OIJ, las víctimas fueron halladas atadas. Fueron identificadas como una mujer de 58 años y un hombre de 60.

"Evidentemente se trata de un doble homicidio. Son 2 personas que están enterradas en un tipo de fosa y que también estaban maniatadas y estaban dentro de lo que parecía ser una bolsa, pero no totalmente dentro de una bolsa (…) Sobre la violencia, se ven rastros de sangre en diferentes partes de la casa, en la habitación, en varios lados, se ve que también la intentaron lavar, limpiar. La cocina todavía estaba mojada. Entonces, sí hubo violencia y trataron de limpiar la casa".

Finalmente, en el OIJ confirmaron que, tras las diligencias realizadas en la casa donde ocurrió el crimen, se aplicará luminol.

"Cuando se termine de hacer toda esta diligencia, se va a cerrar la casa de habitación y cualquier ingreso de la misma para poder aplicar luminol en la casa y poder determinar la dinámica de los hechos y las diferentes proyecciones de sangre que pudieron haber incurrido en esta vivienda".

Las víctimas recién habían llegado al país. No obstante, ambas tenían residencia en Costa Rica y pasaban gran parte del tiempo aquí, donde establecieron su segundo hogar.

Por ahora no se ha contactado a los familiares en Alemania. Sin embargo, el OIJ ya notificó a la embajada de ese país para coordinar el enlace con ellos.

Propiedad donde encontraron los cuerpos.

Comentarios
0 comentarios