Agente del OIJ que habría atropellado a oficial de tránsito conducía borracho
Ministerio Público lo investigaba por lesiones culposas, pero ahora la causa podría elevarse a homicidio.
El agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellido Gómez Rodríguez, que habría atropellado el 11 de octubre en el peaje de Naranjo, Alajuela, a un oficial de tránsito identificado como Mainor Parajeles Duarte de 48 años, conducía bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Así lo confirmó la oficina de prensa del OIJ, que informó que la prueba de alcoholemia realizada a Gómez excedió el máximo permitido por la ley, que corresponde a 0.38 miligramos en aire aspirado, lo que configura un delito de conducción temeraria.
Esa misma oficina aclaró que el funcionario no se encontraba dentro de su horario laboral y tampoco conducía un vehículo oficial.
Por su parte, el Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Grecia abrió una investigación en contra del agente por el aparente delito de lesiones culposas, sin embargo, tras cambiar algunas circunstancias en el caso, como el fallecimiento de la víctima, esa instancia determinó la necesidad de ampliar los informes policiales, por lo que ahora podría elevarse el caso a un delito de homicidio culposo.
"Mientras eso ocurre, el imputado se encuentra apegado al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares. El caso se mantiene en investigación dentro del número de expediente 23-001094-0331-PE", afirmó la institución.
Tragedia
El 11 de octubre pasado, a las 11:30 p.m., el oficial de tránsito, Mainor Parajeles Duarte, fue brutalmente atropellado por un automóvil tipo sedán, de cuatro puertas, que era conducido por un agente del OIJ de apellido Gómez. Parajeles, estaba en compañía de otros 2 oficiales y un chofer de camión haciendo un control en carretera, cuando sufrió lesiones internas y fracturas en ambas piernas. Los otros dos oficiales y el chofer del camión resultaron heridos, pero la peor parte la llevó Parajeles.
En principio, fue trasladado en condición roja al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón de Alajuela. Luego, producto de la gravedad de las lesiones sufridas, fue remitido al Hospital México, donde falleció el 11 de noviembre pasado, justo un mes exacto después del percance.
El oficial estaba destacado en la delegación policial de Naranjo.
Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, confirmó a CRHoy.com que el 11 de octubre la alcoholemia practicada a Gómez resultó positiva con 0.69 miligramos por litro de sangre (mlg).
El pasado 13 de noviembre, familiares y seres queridos del oficial se reunieron en el templo católico Nuestra Señora de las Piedades, en Naranjo, para despedir a don Mainor.