Aeronave siniestrada empezó a volar en el país hace un mes
Llegó de Estados Unidos en setiembre, aproximadamente
La avioneta matrícula TI-BEI que se estrelló este mediodía en Guanacaste y que acabó con la vida de 12 personas era prácticamente nueva de volar en Costa Rica.
La Dirección General de Aviación Civil indicó que la aeronave recibió los permisos de incorporación a la flota de la empresa Nature Air hace un mes. La avioneta venía de los Estados Unidos.
“Llegó hace 2 ó 3 meses al país”, Enio Cubillo, director de Aviación Civil.
"Se le hace un procedimiento de incorporación a la flota, toda vez que pase todos los procesos de análisis, chequeos y auditorías para conocer que la aeronave se encuentra en óptimas condiciones", explicó.
Incluso, según Cubillo, se hicieron vuelos de comprobación para determinar que estaba en óptimas condiciones.
Aunque la avioneta era "nueva" volando en el país, tenía ya su recorrido. Al parecer era parte de la flota que sobrevuela el Gran Cañón en Arizona.
Las autoridades no tenían a mano, esta tarde en conferencia de prensa, la antigüedad de la aeronave y tampoco el número de vuelos que habían realizado en este mes en el país, aunque afirmaron que eso no tendría nada que ver en el hecho de que se estrellara.
El accidente cobró la vida de 10 turistas, que serían todos estadounidenses y la de los tripulantes, ambos costarricenses: el piloto Juan Manuel Retana, quien contaba con 20 años de experiencia y más de 15 mil horas vuelo según los datos de Nature Air y la copiloto Emma Ramos.
El vuelo era un charter que salió a las 12:10 de Punta Islita y a las 12:13 emitió la primera alerta. A las 12:20 las autoridades confirmaron la caída de la aeronave, que se prendió en llamas.