Adulto mayor sin patria al fin obtuvo documento de identidad, tras 50 años de espera
Ha vivido en Costa Rica desde hace 50 años.
(CRHoy.com) Un adulto mayor de alrededor 93 años obtuvo por fin el documento de identidad, casi 50 años después de vivir en el país sin tener acceso a un seguro ante la CCSS y otros servicios debido a la imposibilidad de obtenerlo.
Se trata de un hombre de apellidos Saavedra Hernández, vecino de Corredores, quien además se convirtió en la primera persona de la zona sur en obtener este documento de identidad conocido como Dimex.
"El señor Saavedra es el primer caso que se registra en toda la zona sur (desde Pérez Zeledón hasta Paso Canoas) en la condición apátrida", señalaron la Defensoría de los Habitantes, la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto.
Una persona apátrida significa que no tiene ninguna patria ni nacionalidad, tal y como les sucedió a muchos nicaragüenses que fueron expulsados de sus países y se quedaron sin nacionalidad por órdenes del gobierno.
De acuerdo con las instituciones que apoyaron esta causa, el adulto mayor no podía realizar trámites ante las diferentes instituciones del Estado ni ir a un centro médico ni tener acceso a un seguro al no tener documentos oficiales.
Asimismo, no podía realizar consultas sobre el beneficio de un subsidio, pensión por el Régimen No Contributivo; además, Saavedra Hernández tampoco podía abrir una cuenta bancaria.
Como respuesta de esta situación que afectaba al adulto mayor, las Instituciones decidieron intervenir para lograr que se le otorgara a él el documento Dimex.
