Aduanas detuvo 1.389 productos de contrabando en Paso Canoas
La Aduana de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, y la Policía de Control Fiscal, lograron esta semana la detención de un furgón con placas panameñas que contenía 1.389 productos contrabandeados con destino a un depositario aduanero ubicado en San Francisco de Dos Ríos.
Dentro del contenedor, los funcionarios aduaneros hallaron 120 televisores de pantalla plana, 703 perfumes, y 566 piezas de bisutería, productos que nos fueron declarados al ingresar al país. Además, los televisores presentaban números de serie alterados o tachados, por lo que se están realizando las investigaciones respectivas con las autoridades de Panamá.
Actualmente, se está estudiando el valor de las mercancías, para determinar el monto exacto de impuestos dejados de percibir por el Estado, sin embargo el monto calculado preliminarmente superaría el umbral exigido ($5.000) para configurar el delito de contrabando, lo que eventualmente podría calificarse como una falta agravada por tratarse de mercancías sujetas a regulación (perfumería), que ponen en riesgo la salud.
"Situaciones como éstas violentan la Ley General de Aduanas, por lo que los responsables podrían ser castigados con multas de hasta cuatro veces el valor aduanero de la mercancía y con penas de prisión de hasta 5 años, e inclusive con otras normas por permisos sanitarios", manifestó Benito Coghi, director general de Aduanas
Estas mercancías se pondrán a disposición de las autoridades judiciales, para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables con base en la ley.