Administrador de Palí asaltado omitió protocolos de seguridad para agilizar robo, según OIJ

Allanamientos acetileno Guápiles
El administrador del Palí de Hone Creek de Talamanca, Limón, donde un grupo de asaltantes sustrajo ¢50 millones, omitió los protocolos de seguridad con el fin de facilitar al grupo criminal llevarse el dinero con rapidez el 19 de abril de este año.
Al grupo lo investigan por robo agravado, asociación ilícita y dos delitos de privación de libertad agravada, en la causa penal 25-000395-0829-PE.
Así lo determinó la investigación realizada por la Sección de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, que dirigieron varios allanamientos la madrugada de este martes para desarticular al grupo del caso Falsos Empleados.
Gary Meléndez Acuña, de 29 años y exadministrador del supermercado, es uno de los cinco detenidos en las diligencias efectuadas en Guápiles, Limón, Tibás, Liberia y Cartago.
Según documentos judiciales relacionados con el caso, este sospechoso "dejó de lado el protocolo de seguridad de la empresa Supermercados unidos (Walmart) le dio la indicación a la ofendida Rosales, para que abriera la puerta" para que ingresaran varios sujetos que llegaron con camisetas similares a las de los empleados del local, con logos de Palí.
Los hombres entraron armados, amordazaron y ataron de manos a dos trabajadores del supermercado, a quienes privaron de libertad durante varios minutos.
La documentación judicial indica que encerraron a las dos víctimas en el baño, mientras que, a Meléndez Acuña, como parte del plan, únicamente le amarraron las manos y lo mantuvieron aislado durante media hora. Luego ingresó el sospechoso Richard Mora Sánchez con el equipo de acetileno.
"Acto seguido, los coimputados Álvaro Steven Arce Barrantes, Michael Andrey Martínez Cortés, Minor Alberto Carmona Montero y Richard Antonio Mora Sánchez, llegaron hasta la oficina de tesorería, sin determinarse cuál de ellos, mediante la utilización de herramientas idóneas, que habían introducido al lugar, entre ellas un tanque de acetileno, y un tanque de oxígeno, con sus respectivos manómetros y sopletes, rompieron la caja de seguridad (caja fuerte), marca Seyma, realizando un corte en forma de cuadrado irregular, de 12 cm de alto y 15 cm de ancho, donde sustrajeron la suma de ₡49,9 millones en efectivo".
Administrador cambió la versión
Después del asalto, los agentes del OIJ de Bribrí entrevistaron al administrador Meléndez como testigo y víctima del hecho.
Meléndez declaró que ese día llegó a las 6:00 a. m. a su trabajo, despachó al oficial de seguridad de la empresa K9, ingresó al local con su compañera y que, una vez dentro, llegaron cuatro sujetos vestidos como empleados del supermercado y armados.
El sospechoso afirmó que los asaltantes lo obligaron a llevarlos a la tesorería, donde le pidieron abrir la caja fuerte. Según dijo, solo tenía acceso a la llave de la caja chica, por lo que abrieron esa y luego lo llevaron amordazado al baño con sus compañeros, mientras abrían la caja fuerte con equipo de acetileno.
"(…) Gary Meléndez, quien cambió ciertos detalles de la entrevista, además que mencionó que le habían sustraído el teléfono celular, y este realizó una llamada dos minutos después de que los encartados se habían marchado de lugar, entre otros detalles como la desatención a los protocolos de seguridad de la empresa, en igual sentido se entrevistó a la señora Rosales, empleada del Palí, quien narró como recibió la orden de Gary de abrir el portón, narrando como tres sujetos abordaron a su compañero, además de golpearlo, los amenazaron los amarraron de pies y manos y los dejaron dentro del baño sanitario, siendo que a Gary se lo llevaron en un par de ocasiones, mencionando la agraviada que los sujetos sabían que no había cámaras, entre otros detalles de la seguridad del local".
El grupo está descrito como una organización criminal dedicada al robo con armas de fuego, así como a la perforación y fractura de paredes, techos, puertas y ventanas de establecimientos destinados a la venta de bienes y servicios, principalmente en Talamanca, Limón.