Actividad económica del país se contrae por cuarto mes consecutivo
(CRHoy.com)- De acuerdo con el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en junio, la producción del país se contrajo por cuarto mes consecutivo.
Así, la variación interanual de la serie tendencia ciclo se ubicó en -7,4% , para una tasa media en el primer semestre de -3,7% y una variación trimestral anualizada de la serie desestacionalizada de -26,6%.
Para el mes de junio todas las actividades económicas registraron tasas de variación negativas. Esto se debió a los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en la economía.
Destacan las caídas en las actividades de turismo y restaurantes (-59,5%), transporte y almacenamiento (-27,7%) y comercio y reparación de vehículos (-16,0%).
En el caso del sector construcción, aunque sí presentó una leve caída de 0,3% en junio, es mucho menor a la de los meses anteriores, esto debido al crecimiento de los proyectos residenciales con destino privado. De hecho, es el único sector que presenta una leve aceleración durante la pandemia.
"Esta contracción en la producción, que se presenta en todas las industrias, se debe (salvo en el caso de la construcción) a las consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica", indica el informe.