Abuela de Keibril confirma nueva búsqueda: “Con la fe y esperanza de encontrarla”
Varios grupos de rescate se unirán a la búsqueda.
(CRHoy.com) Familiares de Keibril García Amador, bebé desaparecida desde el 9 abril, se unieron esta semana para organizar una nueva búsqueda que iniciaría esta semana en diferentes fincas de Juan Viñas y Cervantes, confirmó Fabiola Amador, abuela de la niña.
Ella, junto a su madre María Cerdas y varias personas, solicitaron ayuda a varios cuerpos de rescate como el Grupo Operacional de Radio Comunicaciones, Búsqueda y Rescate Costa Rica, Búsqueda y Rescate Cartago y Grupo de Rescate Cartago, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunciara el lunes que de momento trabajarían el caso de una manera distinta, implicando la cancelación de incursiones en fincas.
Este jueves acordaron una reunión con estos expertos con el objetivo de explicar a los parientes de la menor cómo trabajar en las zonas a las que ingresarán para evitar cualquier inconveniente durante el rastreo, tomando en cuenta que la mayoría de personas que se ofreció a dar apoyo no tienen ninguna experiencia en estas tareas.
"Estamos ingresando a una reunión para ver eso, no sabemos todavía por dónde vamos a empezar, ellos tienen que explicarnos como se va a hacer la búsqueda, vengo con mi mamá y como 6 personas más de mi familia", dijo Amador.
Sobre la motivación que la lleva a ella, su madre y primas para unirse esta semana a estos equipos de socorro, indicó que todavía están "con la fe y esperanza de encontrarla".
Marjorie Montes, prima de Fabiola, fue una de las organizadoras de este grupo, quien abrió las puertas para que cualquier persona que quiera llegar a colaborar se acerque.
"Quien quiera arrimarse para ponerse al día, para informarse de todo lo que nos indiquen los expertos, de cómo ayudar pueden venir a Juan Viñas. (…) vamos a ir acomodando todo, haciendo todo lo que sea necesario al mando de ellos que saben como es esto de la búsqueda. Estamos muy contentos por las personas que quieren ayudarnos, después de tanto ataque y tantas cosas ver que hay personas con buen corazón es algo que nos motiva mucho y de lo que vamos a estar plenamente agradecidos", explicó.

Prueba pendiente
Este miércoles, Randall Zúñiga, director interino del OIJ, dijo a CRHoy.com que la institución mantiene en trámite una prueba de amplificaciones de ácido desoxirribonucleico (ADN) de la muestra de sangre extraída de la pijama que se encontró en la finca El Trapiche de Juan Viñas el pasado 13 de abril.
El trabajo en los laboratorios forenses se enfoca en hacer una comparación genética que permita determinar si el fluido biológico pertenece o no a la bebé sustraída.
Ese proceso puede tomar entre dos y cuatro semanas, reconoció el funcionario. De ahí que, todavía nueve días después del hallazgo de la ropa, no se tenga un resultado.
"Yo quisiera aclarar el tema. En el caso de la muestra de tamizaje y la que se le extrajo a este sujeto de apellidos Casasola Salas (usado para una prueba de paternidad) fue relativamente rápido porque es ADN puro, directamente de la sangre. En el caso de la pijamita que se encontró son unas manchas, no una gota de sangre directamente con todas las cualidades que se requieren para ser comparadas rápidamente y obtener el ADN", recalcó el jefe del Organismo de Investigación.
"Son unas manchitas que se ven, más o menos, un poquito oscurecidas de sangre, ni siquiera una gota, sino algo difuminado. Sobre esto se tiene que hacer varios procesos para poder reactivar el ADN como tal. Se llama amplificación de ADN. Esa pijama, como estuvo a la intemperie en ese lugar durante algún tiempo, nos obliga a nosotros a hacer ese proceso, que puede durar de dos a tres semanas, incluso hasta más", dijo el jerarca policial.
El sospechoso de sustraer a la menor de apellidos Casasola Salas descuenta seis meses de prisión preventiva desde el 11 de abril pasado, acción que habría ejecutado para frustrar un examen de paternidad. También se le investiga por la violación de una menor de 12 años que derivó en el embarazo y el nacimiento de Keibril.